¿Existen los límites dentro de la escalada deportiva? El primer 9a femeninomundial de JosuneBereziartu con Baindu Sang, dejó claro recientemente que si los hay, no parecen afectar alos friquis peninsulares. Por lo menos no a este joven binomio catalán, quedesde hace algún tiempo comparte entrenador, interminables sesiones de plafón,y contundentes éxitos tanto en roca como en resina. Lo último de Edu Marín yRamón Julián, aunque confiesen disfrutar más de sus victorias sobre elplástico, es una excelente colección de puntos rojos a vista, que cierra unaño no menos brillante.
Como ya sabréis, hace bien poquito Ramonet se convertía en el primerescalador del planeta en encadenar dos8b+ avista y en un mismo día. El pasado 23 de noviembre, en el Racó deMisa de Montsant (Tarragona), Ramón tumbaba a vista Les Elements e Hidrofobia.Bien, Edusólo ha dejado pasar unos días (ha estado ocupado proclamándose vencedor dela Copade Europa Sub-18 en Kranj, Eslovenia) para apuntarse las mismas vías, en elmismo estilo y en el mismo tiempo, una jornada.
El club sigue creciendo
Archivo Desnivel
Con Edu, ya son diez los escaladores que han firmado el máximo grado onsighthasta el momento: Eliex Chevieux, Yuji Hirayama, y ya en 2002, ChristianBrenna, ChristianBindhammer, SteveMclure, ChrisSharma, TomasMrazek, PabloBarbero, RamónJulián, y el propio Edu. Pero ahora, Ramón no es el único que lo halogrado por duplicado y en un solo día.
Y al parecer se pasaron el secreto de uno a otro, porque Edu lograbaencadenar las mismas línea que Ramonet, Les Elements e Hidrofobia.»De verdad que estos resultados en roca rozan la ciencia-ficción. ¿Alfinal, será cierto eso de que los límites sólo se encuentran en la cabeza deuno?». Son palabras, con permiso, de su propio entrenador DavidMacià, responsable en buen parte de tantos logros, y tan buenos.
Tanto, que a veces hay un poco de miedo. «Como llevan dos temporadas tanbuenas, el año que tengan una menos buena, la gente puede llegar a pensar queestán acabados y tampoco es eso». Y es que, mientras Edu le imitabaescalando a vista dos 8b+ en un día, Ramón también encadenaba su 8c semanal, Condenadaa muerte, esta vez en Sant Llorenç de Mongai, Lleida.
Hablan los mutantes
Archivo Desnivel
Miércoles por la tarde, alrededor de las cuatro. Rodeados de presas en lasala MacPlaf, Edu y Ramón se preparan para unas horitas de resina a lasórdenes de David. Quedan pocos días para su última compe del año, que seráalgo diferente, al menos por el escenario: la localidad de Schengzheng, enChina. Un Master Internacional al que acudirán por invitación los próximos 7y 8 de diciembre.
Mientras calientan y «comentan la jugada», y hay muchasúltimamente (victorias en Copa del mundo y Copa de Europa, 8b+ a vista…unoscuantos), conseguimos hablar con los tres: Eduy Ramonet,por cierto, tan escuetos como acostumbran, y su entrenador, DavidMacià, responsable en buena medida de la evolución de tan brillante dúomutante.
>>Edu Marín, fanático de la compe
>>Ramón Julián, rompiendo moldes
>>David Macià, la visión del entrenador