CLÁSICA DE ALEX HUBER EN YOSEMITE

Brette Harrington escala ‘El corazón’ en libre en El Capitan

La escaladora estadounidense se une al selecto grupo de mujeres que han escalado en libre el icónico monolito de Yosemite. Lo ha hecho con una vía clásica de Alex Huber, quien la liberó hace veinte años.

Autor: | 2 comentarios | Compartir:
Brette Harrington en 'El corazón' de El Capitan, Yosemite (Foto: Drew Smith).
Brette Harrington en ‘El corazón’ de El Capitan, Yosemite (Foto: Drew Smith).

Brette Harrington ha tachado un nuevo objetivo en una lista creciente de líneas alpinas, big wall e incluso descensos extremos en esquís. A sus 29 años, se ha sumado al selecto grupo de mujeres capaces de escalar El Capitan en libre, con el encadenamiento de El corazón (VI 5.13b), es decir una vía de más de 900 metros de desnivel y dificultades máximas de hasta 8a.

Según cuenta ella misma en sus redes sociales, Brette Harrington escaló El corazón haciendo cordada con Elliott Bernhagen: “Yo escalé todos los largos en libre, yendo de primera en los largos clave, y él encadenó todos excepto dos de los 31 largos”. Ambos tuvieron una larga estancia en pared, en la que sufrieron los avatares meteorológicos propios del mes de noviembre en las montañas de California:

Fue una aventura cuando menos. En nuestro octavo día, la hamaca casi se nos inundó en una tormenta torrencial. Estuvimos achicando agua de ella con el recipiente del hornillo durante toda la noche, y luego pasamos el siguiente día y medio secándola. Aparte de eso, nos tomamos las cosas con calma, moviéndonos hacia arriba cuando tenía sentido hacerlo y descansando cuando estábamos cansados.

Brette Harrington en 'El corazón' de El Capitan, Yosemite (Foto: Elliott Bernhagen).
Brette Harrington en ‘El corazón’ de El Capitan, Yosemite (Foto: Elliott Bernhagen).

El corazón de El Capitan, por Alex Huber

Corría el otoño del año 2000, cuando Alex Huber y su hermano Thomas Huber trazaron El corazón de El Capitan. Para ello, empalmaron secciones de varias vías de la pared suroeste del icónico monolito de Yosemite: Salathé, Fight of the albatross, Son of heart y Heart route, así como dos largos de octavo grado de su propia Golden Gate.

Casi un año más tarde, Alex Huber regresó al lugar y se pasó seis días probando la vía para intentar sacarla en libre. Finalmente, el 3 de octubre de 2001 resolvió uno tras otro todos los largos de la línea y se anotó la liberación de El corazón, haciendo cordada con el austriaco Max Reichel. Necesitaron tres días en la pared.

A lo largo de los veinte años transcurridos desde entonces, la vía se ha convertido en una clásica de la escalada en libre en El Capitan. Tommy Caldwell y Beth Rodden firmaron la primera repetición en 2007 y Brad Gobright completó la primera ascensión en el día en 2018. Entre las mujeres que la han encadenado, también figura la alemana Alexandra Schweikart.

Alpinista voraz

Brette Harrington añade El corazón a una trayectoria nutrida por un sinfín de rutas alpinas de alto nivel. Fue compañera de Mayan Smith-Gobat en sus intenso de liberación de Riders on the storm en las Torres del Paine, y ha abierto rutas en las Rocosas, Alaska o Canadá, donde vive parte del año.

Fue pareja del malogrado Marc-André Leclerc, con quien también compartió su pasión por el alpinismo y a quien ha homenajeado en varias ocasiones, con actividades punteras como la apertura en la cara este del Mt. Fay con Luka Lindic e Ines Papert, o en la Torre Egger con Quentin Roberts y Horacio Gratton.

Brette Harrington y Elliott Bernhagen en 'El corazón' de El Capitan, Yosemite (Foto: Elliott Bernhagen).
Brette Harrington y Elliott Bernhagen en ‘El corazón’ de El Capitan, Yosemite (Foto: Elliott Bernhagen).


 
Comentarios
2 comentarios
  1. Existe la escalada artificial, en libre, en sólo y solo integral.
    Son disciplinas, que aunque distintas entre sí, se pueden dar en la misma vía. La explicación de estas modalidades puede encontrarse en manuales o en páginas técnicas que hablen de la escalada en general.

  2. En libre ,yo pensaba que era sin cuerda. No estaria mal explicar estas palabras cuando ae refieren a la escalada.gracias

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.