QUINTA LIBERACIÓN

Alex Huber y el ‘Corazón’ del Capitán

Tras su ‘Golden Gate’, que liberó junto a su hermano Thomas, Alex Huber firma con ‘Corazón’ su quinta línea ‘free’ en el Capi.

Alex Huber en La Pedriza. Feb2003  (Darío Rodríguez/DESNIVEL)
Alex Huber en La Pedriza (2003).
| No hay comentarios |
Aunque escasean los detalles de la ascensión, los primeros flases transformados en números y letras hablan de VI y 5,13b, es decir, 8a en plena meca de la escalada libre. Lo que parece más claro es que la quinta línea ‘free’ que AlexHuber ha firmado sobre la vertical pared suroeste del Capitán (Yosemite) supone una combinación de algunas de sus vías clásicas.

Concretamente, Alex empalmó secciones de ‘Salathé’, ‘Flight of theAlbatross’, ‘Son of Heart’ y ‘Heart Route’, así como dos largos de octavo grado -de los cinco que tiene la vía- de su ‘Golden Gate’, que realizó junto a su hermano Thomas en octubre de 2000.

Vuelta al Capitán

Alex Huber en el techo de
Alex Huber en el techo de ‘Bellavista’ 

Casi un año después, Alex dedicó seis días a probar la ruta a mediados de septiembre, y el pasado 3 de octubre acompañado del austriaco Max Reichel, resolvió los 35 largos de la vía en libre y de primero. Fueron en total tres días de ascensión, tras los que el escalador alemán ha realizado una muesca más en sus andanzas ‘frees’ por el Capi, tras ‘Salathé’ (VI 5.13b), ‘El Niño’ (VI 5.13c), ‘Freerider’ (VI 5.12d), y ‘Golden Gate’ (5.13b).

Con ‘Corazón’, Alex cierra un excelente año sobre roca, ya que apenas hace unos meses que liberaba en la Cima Oeste de Lavaredo (Dolomitas) ‘Bellavista’, que él ha catalogado como el primer 8c en pared alpina y todo unE9 de Gritstone (escala tradicional inglesa que gradúa conjuntamente dureza física, dificultad de protección de la vía y riesgo en caso de caída). Una excelente demostración de facultades que realizó del modo más comprometido: sin espits y usando exclusivamente protecciones naturales.


 

Últimas noticias

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.