PATAGONIA

Brette Harrington recuerda a Marc-André Leclerc completando su variante soñada en la Torre Egger

Tras los grandes avances realizados en 2019, la estadounidense, junto a Quentin Roberts y Horacio Gratton, ha culminado la línea ‘Marc-André Vision’, una variante de ‘Titanic’ en homenaje a su novio fallecido en 2018.

Autor: | No hay comentarios | Compartir:
Brette Harrington en 'Marc-André's Vision' en febrero de 2020
Brette Harrington en ‘Marc-André’s Vision’ en febrero de 2020

Brette Harrington ha aprovechado una de las escuetas ventanas de buen tiempo en la Patagonia para finiquitar una nueva línea en el Pilar Este de la Torre Egger, junto a Quentin Lindfield Roberts y Horacio Gratton. Le ha llamado Marc-André’s Vision en recuerdo del que fuera su novio, el alpinista Marc-André Leclerc fallecido en 2018, y se trata de una variante más difícil de la histórica ruta Titanic (950 m, 7b, 90˚).

“Eso es lo que he estado haciendo durante los últimos 5 días. Junto con Quentin Roberts y Horacio Gratton, terminar nuestra línea llamada Marc-André’s Vision en el Pilar Este de la Torre Egger, conectándola con la parte superior del Titanic Headwall hasta la cumbre. Las condiciones de frío y hielo hicieron que la escalada fuera bastante desafiante, a menudo combinando el uso de un crampón en el pie izquierdo y un pie de gato en el derecho, un piolet y las manos desnudas. 

4 días en la pared me han dejado muy satisfecha de nuestro esfuerzo y paciencia mientras esperábamos a que la pared se limpiara de hielo. Esto no hubiera sido posible sin la inspiración infinita de Marc-André Leclerc. No dejé de pensar en él allá arriba solo en solitario en esta montaña en el invierno de 2016. Me sorprendes más y más a medida que vuelvo sobre tus pasos a través de las montañas. Te amaré por siempre”, compartió la estadounidense. 

La línea había sido vislumbrada en 2016 por el propio Leclerc, cuando ascendió por primera vez en invierno y en solitario a la Torre Egger, una actividad muy puntera, más teniendo en cuenta que la hizo con tan solo 24 años, por la que fue aplaudido por figuras tan prestigiosas como Reinhold Messner y Colin Haley. El joven canadiense desaparecería dos años más tarde en Alaska junto a su compañero Georges ‘Ryan’ Johnson.

“Esperábamos volver y escalarla juntos. Era una línea que yo no podía hacer sola, así que llamé a mi amigo Quentin Roberts y él se unió a mí para encadenar la parte baja del Pilar”, explicó en enero de 2019, cuando empezaron a trabajar en la ruta haciendo grandes avances.

Como figura en pataclimb.com de Rolando Garibotti, entonces escalaron los primeros tres largos de Titanic (950 m, 7b, 90˚), después abrieron una variante de nueve tiradas nuevas, con dificultades de hasta 7c, volviendo a unirse a Titanic en la evidente campa de nieve.

En aquel momento tuvieron que retirarse sin poder llegar a la cima debido, entre otras cosas, a que las botas de Harrington se cayeron por la pared. Ahora han finalizado el trabajo, abriendo 4 nuevos largos para esquivar una zona de hielo, y han unido e nuevo la ruta con la parte superior de Titanic.


 
Lecturas relacionadas

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.