EN ARCO

Andrea Chelleris repite ‘Pure dreaming plus’ 9a/+ con 13 años de edad

El escalador italiano repite esta vía de Arco cuya primera ascensión realizó Adam Ondra en 2018. Se disputa con Ashima Shiraishi el puesto del escalador más joven en el grado.

Autor: | 3 comentarios | Compartir:
Andrea Chelleris en 'Pure dreaming plus' 9a/+ de Arco (Foto: @andrea_chelleris).
Andrea Chelleris en ‘Pure dreaming plus’ 9a/+ de Arco (Foto: @andrea_chelleris).

Andrea Chelleris sigue dando pasos adelante como una de las promesas de la escalada en roca del futuro. El escalador italiano se confirma como uno de los más precoces a la hora de superar grados. El último ha sido el 9a/+ de Pure dreaming plus, que resolvía la semana pasada en Arco.

En el intervalo de apenas un par de años, Andrea Chelleris ha pasado del 8b+ al 9a/+. El italiano de Tarvisio (Udine) hizo su primer 8b+ a la tierna edad de nueve años, con Exit en Cavazzo, en otoño de 2018. Pero fue un par de años más tarde cuando su ritmo de encadenamientos y grados aumentó exponencialmente.

Encadenó su primer 8c en septiembre de 2020 con La super nera en Baratro a los once años de edad. Con doce años, se saltó un escalón para anotarse Pure dreaming 8c+/9a en Arco, en julio de 2021. En agosto de 2022, cumplidos los trece años, se hizo con la repetición de San ku kai 8c+ en Entraygues, para poco después afianzar su primer 9a con la clásica Martin Krpan en Osp.

Todavía con trece años de edad, ha llegado a la cadena de Pure dreaming plus. Esta vía es una combinación de líneas que comienza en Underground 8c+/9a y culmina en Pure dreaming, a su vez una versión de la también histórica Reini’s vibes.

Tras los pasos de Adam Ondra

La primera ascensión de Pure dreaming plus correspondió a Adam Ondra, en invierno de 2018. Posteriormente, la repitieron Laura Rogora, Davide Picco y Álex Ventajas. El checo lanzó una propuesta grado de 9a+, que posteriormente se fue matizando hasta el 9a/+ o incluso el 9a, según quien la valore y el uso que haga de las rodilleras. Andrea Chelleris se ha posicionado en el 9a/+ en sus redes sociales.


 

Esta cotación lo posiciona incluso más allá que Adam Ondra en términos de precocidad. El checo, que siempre ha sido un ejemplo y referencia en estas cuestiones, se hizo con su primer noveno cuando tenía 13 años… precisamente Martin Krpan, que también figura en la libreta de Chelleris. No superó ese grado hasta un par de años después cuando, con 15 años, se anotó La Rambla 9a+ en Siurana.

Emulando a Ashima Shiraishi

Escalar algo más duro que 9a a los trece años de edad es muy extraordinario, aunque no exactamente nuevo. Ya lo hizo Ashima Shiraishi en su viaje a Santa Linya de marzo de 2015, con la primera femenina de Ciudad de dios 9a/+.

Andrea Chelleris en 'Pure dreaming plus' 9a/+ de Arco (Foto: @andrea_chelleris).
Andrea Chelleris en ‘Pure dreaming plus’ 9a/+ de Arco (Foto: @andrea_chelleris).


 
Lecturas relacionadas
Comentarios
3 comentarios
  1. ¿Es que una cosa quita la otra? Por supuesto que la responsabilidad es de los padres, pero Desnivel es un medio ESPECIALIZADO. Se puede poner de lado, o se puede mojar y poner ciertas condiciones, como mínimo para las fotos de menores, para que cunda el ejemplo.

    Con respecto a las redes sociales. La comparación es absurda. Ya sabemos que son ciudades sin ley, bueno, la ley que les da la gana, en las que cabe lo más deleznable y no pasa nada. Desnivel es un medio y al que, además, lo tomo por serio. Por eso me tomo el interés en comentarlo.

  2. Imagino Julio que también habrás escrito a Instragram y Facebook, no?
    Aun así, yo he visto ponerse el casco para las fotos… la responsabilidad es de los padres, punto.

  3. “No le pongas casco al niño, que no sea que por llevar 200 granos más de peso no encadene, no bata el récord y no salga en los medios. Que lo importante es eso.”

    Ya lo he dicho muchas veces: como medio sois responsables de lo que publicáis. No publiquéis fotos de menores escalando sin casco porque ese es el ejemplo que dais.

Deja una respuesta

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.