EL NOVENO MÁS JOVEN

Gianluca Vighetti (12 años) repite ‘TCT’ 9a en Gravere

El escalador italiano se convierte en el más joven del mundo en alcanzar un noveno grado consolidado. Encadena una vía que su padre ayudó a desarrollar y que sirvió de homenaje al fallecido Tito Traversa, prometedor escalador fallecido a su misma edad en 2013.

Autor: | No hay comentarios | Compartir:
Gianluca Vighetti en 'TCT' 9a de Gravere (Foto: Diego Borello).
Gianluca Vighetti en ‘TCT’ 9a de Gravere (Foto: Diego Borello).

Gianluca Vighetti se ha convertido en el escalador más joven en encadenar una vía de 9a consolidado. Nacido el 17 de septiembre de 2008 en los alrededores de Turín, se ha anotado la repetición de TCT 9a en Gravere todavía con doce años de edad, un par de semanas antes de cumplir los trece.

Homenaje a Tito Traversa

El jovencísimo escalador tiene Gravere como su escuela de referencia. Situada también en el Piamonte y cerca de Turín, es donde ha encadenado sus vías más duras hasta ahora. Allí, destaca por encima del resto una vía conocida por las siglas TCT que hacen referencia a Tito Claudio Traversa, el prometedor escalador italiano que falleció en un accidente de escalada con 12 años en 2013.

La línea recibió su primera ascensión en 2014, a cargo de Stefano Ghisolfi, quien la había estado probado durante cuatro años y decidió dedicársela a Tito Traversa. Contaba entonces el reciente campeón de la Copa del Mundo que fue el escalador local Valter Vighetti –el padre de Gianluca– quien le recomendó el proyecto del que había equipado la parte final. Poco después fue repetida por primera vez, por Adam Ondra, quien la hizo a vista. Tres años después, Alex Megos firmó la segunda repetición, también a vista. Es el único 9a del mundo que se ha escalado a vista más de una vez.

Gianluca Vighetti en 'TCT' 9a de Gravere (Foto: Diego Borello).
Gianluca Vighetti en ‘TCT’ 9a de Gravere (Foto: Diego Borello).

Combinación de vías

TCT nace de la combinación de L’Extrema Cura 8c y Base jump 8b+. Durante la primavera, Gianluca Vighetti encadenó ambas vías: en abril se hizo con L’Extrema Cura y en mayo, con Base jump. Nada más resolver esta segunda línea, tuvo claro que iba a probar TCT. Fue progresando lentamente en la vía durante las semanas siguientes, hasta que la llegada de julio y el calor le obligaron a cambiar de escenario por la más alpina Arco y la francesa La Saume.

A su regreso, dos meses después de su último contacto con la vía, apenas necesitó tres días para chapar la cadena y adjudicarse su primer 9a. “Todavía no he asumido que he hecho un 9a y que soy el más joven en el mundo”, admitía en sus redes sociales Gianluca Vighetti.

Gianluca Vighetti en 'TCT' 9a de Gravere (Foto: Diego Borello).
Gianluca Vighetti en ‘TCT’ 9a de Gravere (Foto: Diego Borello).

Andrea Chelleris y ‘Pure dreaming’

El encadenamiento de TCT por Gianluca Vighetti a los 12 años igualaría en edad al de Pure dreaming de Andrea Chelleris del pasado verano. El también italiano contaba también con 12 años cuando encadenó la famosa vía de Arco. No obstante, el hecho de que algunos repetidores hayan sugerido decotar la línea de Alfredo Webber hace que muchos empiecen a situarla en el 8c+/9a.


 
Lecturas relacionadas

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.