EN ARCO

Alfredo Webber, 52 años y 8c… en solo integral

El veterano escalador italiano asciende sin cuerda la vía ‘Panem et circenses’ en Arco. Conocía bien esta vía deportiva de 15 metros de altura, que había escalado en libre ya en 2018.

Autor: | No hay comentarios | Compartir:
Alfredo Webber, sin cuerda en 'Panem et circenses' 8c.
Alfredo Webber, sin cuerda en ‘Panem et circenses’ 8c.

Alfredo Webber es un escalador deportivo italiano de larga trayectoria. A sus 52 años de edad, se mantiene al máximo nivel y continúa buscando nuevos desafíos para los que es necesaria una implicación total. Lo ha demostrado esta semana con un encadenamiento que ha dado la vuelta al mundo: ha hecho la vía Panem et circenses 8c de Arco en solo integral.

Destacado equipador de vías tan importantes como Pure dreaming 9a (también en Arco), Alfredo Webber se subió a su primer noveno con 48 años, al resolver Thunder ribes en 2017. Fue el año siguiente, en 2018, cuando encadenó por primera vez Panem et circenses, por supuesto con cuerda.

La vía está situada en el sector Muro di Pizarra y algunos repetidores la consideran ligeramente fácil para el grado. Se eleva hasta quince metros de altura, en un muro vertical con un ligero desplome. Su roca caliza presenta minúsculas regletas y agujeros romos que requieren una enorme fuerza de dedos.

Para toda protección, Alfredo Webber emplazó un par de colchonetas bajo la pared, aunque optó por no involucrar a nadie en tareas de porteo.

Vía corta, tsunami, highball…

La realización de Alfredo Webber es excepcional desde cualquier punto de vista. Para situarla en contexto, por lo que a altura y exposición se refiere, habría que fijarse tanto en otros ejemplos de solos integrales en vías cortas y duras como en ascensiones de tsunamis y highballs, es decir bloques de gran altura.

En enero de 2020, Jorge Díaz-Rullo realizó en El Vellón una escalada de números muy parecidos a la de Alfredo Webber en Arco. El escalador madrileño ascendió sin cuerda la vía Kundalini,que también se suele considerar como 8c y que también presenta una altura de 15 metros.

Otros escaladores que han ascendido vías de octavo grado sin echar mano de la cuerda son, por ejemplo, Beat Kammerlander (Mordillo, 8a+ de 35 metros en Voralpsee), Alex Huber (Kommunist, 8b+ de 22 metros en Schleierwasserfall) o Dave MacLeod (Darwin dixit, 8b+ en Margalef).

En cuanto a los terroríficos tsunamis del mundo, destacan los de Bishop, algunos de los cuales se elevan entre los 14 y los 17 metros de altura. Se trata de líneas tan famosas como Evilution direct 8A+, Ambrosia 8A, Too big to flail 7C+ o The process 8C+.


 

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.