Jorge Díaz-Rullo escala ‘Kundalini’ 8c (8A+) sin cuerda

El escalador madrileño convierte esta histórica vía del Vellón en un tsunami de 15 metros y realiza uno de los solos integrales más duros de la historia, con el apoyo de crashpads y porteadores.

Autor: | 5 comentarios | Compartir:
Jorge Díaz-Rullo en 'Kundalini' 8c (8A+) de 15 m en El Vellón
Jorge Díaz-Rullo en ‘Kundalini’ 8c (8A+) de 15 m en El Vellón   Jorge Díaz-Rullo

Jorge Díaz-Rullo sorprendía ayer domingo al anunciar que había escalado la vía Kundalini 8c en El Vellón… sin cuerda. El escalador madrileño acompañaba la explicación con un vídeo en el que se le ve escalando los 15 metros de esta histórica vía, muy por encima de unos insuficientes crashpads y de una serie de amigos dispuestos a un eventual porteo.

¡8c solo! Hoy decidí ir e intentar Kundalini 8c sin cuerda. Hice esta vía cuatro años atrás y me pareció muy dura… Es cierto que esta vía es fácil para el grado y se adapta bien a mi estilo. Tiene unos 15 metros de altura, con la parte difícil  alrededor del 8A+ de búlder.

Me motivó porque creo que hay bloques en Bishop y otros lugares que se parecen a esta vía… A pesar de ello, pasé miedo y tuve que luchar en los últimos metros porque no puedes caerte ahí.

Gracias a mis amigos por la confianza y por los ánimos; algo así no lo resiste cualquiera.

Una vía histórica

Kundalini fue en su época una de las vías más duras de la escalada madrileña. La primera ascensión que protagonizó Pablo Barbero muy a principios de siglo XXI formó parte del vídeo País de Roca (2002).

¿Solo integral o tsunami?

Jorge Díaz-Rullo ha explorado con este encadenamiento la difusa frontera entre el solo integral y el tsunami (o highball).

El principal dato a tener en cuenta es la altura. Los especialistas apuntan que la categoría de tsunami alcanzaría hasta los 10 o 12 metros, mientras que a partir de esa altura ya sería considerada un solo integral. Por otro lado, en los tsunamis se usan de crashpads y porteadores, mientras que los solos integrales se realizan sin protección alguna.

Dicho esto, buena parte de los highballs más famosos superan la altura citada y llegan hasta los 18 metros en líneas tan famosas de Bishop como Evilution direct 8A+, Ambrosia 8A, Too big to flail 7C+ o The process 8C+. Esta última es, con diferencia, la propuesta de grado más dura en este estilo, y solamente ha sido encadenada por Daniel Woods.

En otro orden de cosas, los solos integrales más notorios de la historia han conjugado cierta dificultad técnica con una altura aterradora. Es el caso, por ejemplo, de Alex Honnold con Freerider en El Capitan o Sendero Luminoso en Potrero Chico; o de Hansjörg Auer con Attraverso il pesce en la Marmolada entre otros. La máxima dificultad en solo integral corresponde a ascensiones menos famosas, como la de Darwin dixit 8c de Dave MacLeod en Margalef o la de Kommunist 8b+ de Alex Huber en el Tirol austriaco.

Sin apenas experiencia

Según cuenta el propio Jorge Díaz-Rullo, su experiencia en la escalada sin cuerda era prácticamente nula antes de encadenar Kundalini. En realidad, solamente contaba con una línea y era precisamente una variante más sencilla de esta del Vellón.

Vale la pena recordar que el escalador madrileño ha escalado durante 2019 vías de hasta 9b como La planta de Shiva en Villanueva del Rosario y bloques de hasta 8C como Soyuz en Zarzalejo.


 
Lecturas relacionadas
Revista Desnivel nº 403

Desnivel nº 403

En este número: Crestas de Teruel, 20 caminos de piedra. Marc Toralles…

5 comentarios

  1. Demasiadas personas sobrevaloran lo que no son e infravaloran lo que son

  2. Gran encadenar! Aunque esta vía ya la hizo en solo integral Carlos Ruano hace unos años. Está el vídeo por YouTube. Felicidades a ambos! Realmente impresionante.

  3. No digo que dejen de publicar o de informar, en ningún momento, sino que lo traten de otra forma, la forma apropiada…no lo sé, solo sé que son un referente para los más pequeños, sin ir más lejos imagina la repercusión en los compañeros más pequeños de la FMM.
    Hay escaladores de nivel Top, tanto nacionales como internacionales que también realizan este tipo de escalada y pasan totalmente desapercibidos, porque no publican la hazaña en sus redes sociales. Simplemente lo han hecho y bravo por ellos.
    La intención del mensaje anterior no era que Desnivel deje de publicar este tipo de actividades, no soy de prohibir.
    Es cierto que se publican actividades más o igual de peligrosas, ascensiones de Honnold, Chuchi en el tsunami de Hoyamoros…pero creo que se debe de tratar con mucho cuidado, empezando por el escalador, el cual tiene que ser consciente de que su publicación se hará eco en algún medio de comunicación, con la repercusión que ello conlleva.

  4. Toni, por supuesto que estás en tu derecho de opinar así, pero si un medio tomara la decisión que pides (no publicar cosas así), me temo que tendría que tener una especie de jurado para decidir si esto es demasiado peligroso o no para publicarlo. Y yo creo que esa no es la misión de un medio de comunicación. Desnivel publica actividades alpinas muy peligrosas, y creo que debe hacerlo. Su misión no es propagar peligro, sino informar de lo que pasa en la vida real en el ámbito que abarca, la montaña. Creo que Kundalini sin cuerda es bastante menos peligroso que muchas de las actividades que Desnivel publica, en mi opinión con buen criterio.

  5. Siento una gran admiración por este escalador y me parece increíble lo que ha conseguido hasta ahora, incluido éste último encadenamiento de kundalini sin cuerda, pero creo que este tipo de actividades deberían de tratarse de otra manera tanto por medios de comunicación como por el propio escalador. Me parece un tipo de escalada legitima y muy personal, pero debido a su alto riesgo creo que no debería darse la publicidad que se le da.

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.