8b+ sin cuerda. Así ha acabado la última semana de marzo, Isaac Caldiero, natural de Utah, quien resolvía The present (8b+), en las Gorilla Cliffs de St. George.
«Había estado contemplando esta idea durante mucho tiempo» asegura Caldiero (1982), quien durante cuatro años fue añadiendo intentos a la línea abierta por «el legendario» Boone Speed a principios de los 90. «Siempre me había mostrado muy torpe a la hora de chapar, así que me decidí a intentarlo sin cuerda, lo que se convertiría en una experiencia estimulante que se quedará por siempre en mi cabeza».
Con esta, la línea de Boone Speed acoge su enésima repetición, como clásica que es, habiendo atraído en estas dos décadas a lo más talentoso del yanqui, como Dave Graham, quien la repetía en 1997, Ethan Pringle, Joey Kinder o más recientemente Jon Cardwell.
Así Caldiero se une a la concisa lista de interesados en el libre de dificultad sin cuerda, sumando su nombre a otros compañeros del miedo, por ejemplo, Alex Huber con los 22 metros de Komunist (8b+), Dave MacLeod con Darwin dixit (8c), en Margalef, o Carlos Suárez con la más acongojante de todas estas, Desmond tutú, 7c+ con mucho patio en Patones.
Un salto arriesgado
Caldiero empezó a escalar en el verano de 1997, más o menos cuando Graham le añadía su muesca a la mencionada línea de las Gorilla Cliffs llevándose el primer 8b+ de su trayectoria. Desde entonces, la progresión del Isaac ha sido firme, más centrado en el movimiento bloquero que en agarrar la cuerda o los friends (también le gusta la escalada clásica). De modo que esta vía supone la tercera que tumba en dicho grado, tras Prestidigitator, en Hobble Creek (Utah), de la que firmaba la primera ascensión en en 2002, y Mojave, en Biliger, al tercer intento y el mismo año.
8b+, una cotación que tampoco se le ha resistido cuando ha cogido el crashpad: en abril de 2008, Caldiero se hacía con Bling, un 8b+ abierto sobre el granito de LCC (Utah). A pesar de todo, y a primera vista, no parece que Caldiero se encuentre por encima del grado que ha intentado asumir en tales condiciones de compromiso. En cualquier caso se trata de una línea corta, semejante a los monstruosos bloques de Bishop.