EXPLORANDO

Steph Davis, solo integral y salto BASE

La americana sigue completando actividades intensas en las tierras de Utah con la primera ascensión en solo integral de la Norte de la Castleton Tower, que culminó con un salto BASE desde la cima.

Autor: | No hay comentarios | Compartir:
Steph durante la ascensión en solo integral de la cara Norte de la Castleton Tower, en Utah.- Foto: Col. Steph DavisSteph durante la ascensión en solo integral de la cara Norte de la Castleton Tower, en Utah.- Foto: Col. Steph Davis

4 de mayo de 2008. Cara Norte de la Castleton Tower, un monolito de Castle Valley, de 115 metros desde cuya cima se domina parte del desierto rojizo de Utah. Steph Davis avanza, impertérrita, en vertical, evolucionando a través de los tres largos establecidos en la pared (hasta 6b+). Y así, en solo integral, la americana completó las tiradas hasta la cima, para después, tras un respiro, saltar hacia el vacío, lo que demuestra que para Steph subir o bajar no importa, lo que importa es que estalles en adrenalina mientras lo haces.

«He descubierto que se pueden romper tus propios límites, aproximarte a una certeza, cuando escalas en solo integral. El proceso de tener un sueño, investigar como cumplirlo y luego seguir cada paso que te has marcado se convierte en algo imprescindible, en la experiencia que realmente quiero vivir». Recientemente, Steph se daba el gusto de convertirse en la primera mujer en ascender Concepción, fisura de Day Canyon abierta por Dean Potter que solo contaba con una repetición.

Durante años, Steph ha probado la roca de Castleton, en mayor medida la de su chimenea norte, por la que discurre una línea más asequible que la de la cara Norte. Terreno familiar en el que Davis ha aprendido a conocerse con un buen puñado de ascensiones en solo integral a la mencionada chimenea. Habitualmente rapelaba por la ruta Kor-Ingalls, pero como recientemente aprendió a hacer salto BASE y las condiciones del viento lo permitieron, se arrojó a volar desde la cima de la torre en unas cuantas ocasiones, para terminar completando una actividad que a la mayoría le helaría la sangre, por mucho calor que haga en el desierto.

Hasta este abril, por cierto, Davis solo había escalado una vez la cara Norte de la Castleton Tower, años atrás, aunque la idea repentina de ascenderla sin asegurarse, con la única compañía de la música batiente de sus cascos, se le instaló en la cabeza por decisión propia, y se negó a marcharse hasta que Steph hiciera caso. Después de escalar la pared un par de veces junto a Mario Richard en abril y acometer el BASE desde la cima (tarea árida, teniendo en cuenta las formaciones de Moab y lo impredecible de sus vientos), Steph se sintió preparada para completar «su último sueño».

«La mañana de la ascensión me levanté sintiéndome mal», dice Steph Davis. «Sentía mucho frío, aunque mentalmente estaba dispuesta, lo que para mi era más importante que el estado físico». La americana no tuvo problemas durante la ascensión, aunque reconoció que «fue más duro que lo que había imaginado».

Después, a volar. «Es algo hermoso poder conectar el BASE con la escalada, dos mundos tan diferentes, dos experiencias intensas, en un lugar tan especial». Tan especial que Davis firmó la primera ascensión en solo integral de la pared, oportunidad que Sender Films no desaprovechó, filmando toda la escalada.

 


 
Lecturas relacionadas

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.