BISHOP

Shawn Raboutou hace la primera repetición de ‘Devilution’ 8C+

El novenogradista estadounidense se anota uno de los bloques más duros y más expuestos del país. Está localizado en Bishop y la salida por arriba alcanza los 17 metros de altura.


| No hay comentarios |

Shawn Raboutou ha realizado la primera repetición de Devilution 8C+ en el sector Buttermilks de Bishop. En un escueto mensaje en sus redes sociales, en el que también informaba que acababa de fichar por el equipo Black Diamond, mencionaba “mirad el vídeo de Devilution en Mellow Climbing”. Un estilo nada sorprendente para el personaje, que ya ha hecho anuncios bien sucintos anteriormente.

En el citado vídeo se le puede ver probando los movimientos de la durísima entrada de sentado de este problema, que añade dos movimientos al inicio al clásico highball Evilution 8A+. Finalmente, se puede seguir su pegue definitivo al completo, desde la entrada sentado, el difícil labio y la larguísima placa que conduce hasta los 17 metros de altura del top.

Un problema con solera

Evilution es uno de los problemas más famosos y representativos de Bishop. Chris Sharma fue el primero en colocarlo en el panorama del búlder a nivel internacional con su primera ascensión del problema que actualmente se conoce como Evilution to the lip 7C+. El californiano resolvió los movimientos hasta el labio, justo antes de la larga salida por arriba que transforma el bloque en highball.

Posteriormente, Jason Kehl realizó la primera ascensión del highball, conocido como Evilution y con un grado de 8A+, al repetir la línea de Chris Sharma y continuar ascendiendo hasta arriba del todo del bloque. Años más tarde, nació Evilution Direct 8A, una variante que asciende de forma más directa al labio y que ofrece una versión algo más fácil de la escalada en placa de la parte superior.

En enero de este 2024, Sean Bailey consiguió hacerse con la primera ascensión de la entrada de sentado, que decidió bautizar como Devilution y acompañar de una propuesta de grado de 8C+. Esta línea toma la variante de Evilution Direct.

El bloquero discreto

Shawn Raboutou es, sin lugar a dudas, uno de los bloqueros que se encuentran en la vanguardia de este deporte actualmente. El hijo de Didier Raboutou y Robyn Ebersfield, hermano de la olímpica Brooke Raboutou, es un tipo discreto, que no suele publicitar demasiado sus logros. Eso no quiere decir que no tenga un currículum de lo más impresionante… y además con la sensación de que no lo ha contado todo.

En su trayectoria conocida destacan numerosas primeras ascensiones y primeras repeticiones de bloques extremos. Él fue el primero en escalar Alphane en Chironico y Megatron en Eldorado Canyon, dos de las cinco propuestas de 9A vigentes hoy en día. Su nombre también figura en las primeras ascensiones de líneas de 8C+ en Suiza y Estados Unidos, como Off the wagon low en Val Bavona, Big Z en Tahoe, Fuck the system en Fionnay o Story of 3 worlds en Cresciano.

Con Devilution ya es la segunda vez que realiza una primera ascensión de un búlder de 8C+, después de haberlo hecho también con Insomniac en Rocky Mountain National Park.

Shawn Raboutou en 'Devilution' 8C+ de Bishop (Foto: Eric Bissell).
Shawn Raboutou en ‘Devilution’ 8C+ de Bishop (Foto: Eric Bissell).

Lecturas relacionadas
Comentarios

Deja una respuesta


 

Últimas noticias


 

 

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.