TAHOE

Matt Fultz hace la primera repetición de ‘Big Z’ 8C+

El bloquero estadounidense ha invertido más de treinta sesiones de trabajo en esta línea de Tahoe que Shawn Raboutou estrenó a finales de 2020 y que nadie había conseguido repetir hasta ahora.


| No hay comentarios |

Matt Fultz ha realizado su encadenamiento más duro en búlder, con la primera repetición de Big Z 8C+ en Tahoe. Y cuando alguien como este escalador estadounidense, que firma su novena línea en el grado, hace tal afirmación, es que nos hallamos ante un logro importante.

En sus redes sociales, señala que “estoy muy contento ahora mismo. Menudo proceso para mí y un enorme logro personal. Este es el problema más duro que he hecho jamás, sin lugar a dudas. Honestamente, es la primavera vez que comprendo de verdad el concepto de un problema mayor y más significativo que el simple número al que va ligado”.

Síndrome del impostor

Big Z ha llevado a Matt Fultz hasta su límite e incluso más allá. “Este problema me ha hecho cuestionarme a mí mismo y me ha exigido mucho más de lo que pensaba”, apunta y añade que “llegué a dejar de creer en mí mismo y sentí seriamente el síndrome del impostor cuando la gente se refería a mí como escalador profesional”.

Para él, han sido tres años de intentos a Big Z, desde poco tiempo después de la primera ascensión registrada por Shawn Raboutou, en diciembre de 2020. “En las primeras diez sesiones o así, sabía que era imposible para mí”, asegura, y detalla los obstáculos, que hubieran hecho desistir a cualquiera: “soy demasiado alto y no cabía en las posiciones, mis dedos son demasiado gordos para meterse en las fisuras, mi culo es demasiado grande para evitar tocar la roca”.

Sin embargo, siguió trabajando en ella, persuadido de las bondades de insistir en las debilidades para mejorar como escalador… “¡y porque es una locura de línea, santo dios!”. Así fue como ideó un método nuevo que incluía una rodilla que le solucionaba algunos problemas… y también le creaba otros nuevos, aunque le permitió seguir progresando.

Este año, el progreso se hizo muy evidente y empezó a caerse en el último movimiento y, luego, consiguió enlazarlo todo desde el segundo paso. Finalmente, tras más de treinta sesiones en el bloque, ha conseguido completar la primera repetición.

Nueve líneas de 8C+

Matt Fultz no es de los escaladores más mediáticos del planeta búlder, pero lo cierto es que sus números hablan por sí mismos. Desde 2020, cuando se anotó la repetición de The game 8C/+ en Boulder Canyon, no ha dejado de acumular encadenamientos duros. Aquel mismo año, en septiembre, resolvió Hypnotized minds en Rocky Mountain National Park.

En 2021, cosechó algunos de los problemas más populares en el grado, como Sleepwalker en Red Rocks y Creature from the black lagoon en Rocky Mountain National Park, así como la repetición de The grand illusion en Little Cottonwood Canyon.

A partir de ahí, ha sido más selectivo con sus proyectos. En junio de 2022 realizó la primera ascensión de Brace for the cure 8C+ en Rocky Mountain National Park, que todavía no ha sido repetida, y la primera repetición de Moonlight sonata en Joe’s Valley. Finalmente, en marzo del año pasado realizó la primera repetición de Vecchio leone sit en Brione (Suiza).

Lecturas relacionadas
Comentarios

Deja una respuesta

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.