EN ROCKY MOUNTAIN

Matt Fultz, otra repetición para ‘Hypnotized minds’ 8C+

El escalador estadounidense se anota la primera línea en el grado con la cuarta ascensión del problema más antiguo confirmado como 8C+ y donde se lesionó en 2018.

Autor: | No hay comentarios | Compartir:

Matt Fultz ha puesto punto y final a su agridulce relación con Hypnotized minds 8C+ en Rocky Mountain National Park. El escalador estadounidense de 29 años trabajó la línea por primera vez en 2018 e hizo rápidos progresos antes de destrozarse la polea del índice izquierdo. “Me llevó tiempo recuperarla y me llevó más tiempo recuperarme mentalmente y decidir regresar a Hypnotized minds otra vez”, reconoce él mismo en sus redes sociales, donde narra un proceso lleno de “vacilaciones, regresión, dudas, mal tiempo, viajes por competiciones… el objetivo parecía alejarse cuanto más lo intentaba”.

Tuvo que tirar de persistencia y optimismo. A principios de la pasada primavera, cayó en el último momento, justo antes de un viaje planeado a Suiza… y de la llegada de la pandemia y sus consecuencias. Una de ellas fue el cierre del Rocky Mountain National Park. “Tuve que luchar contra la depresión situacional, gané cuatro kilos y escalar era lo último que quería hacer y aún así, tenía los movimeintos metidos en mi mente cada noche antes de acostarme”.

La motivación regresó conel reinicio de la escalada, ya en verano, y con ella vinieron la pérdida de peso y los entrenamientos duros. A principios de septiembre volvió por fin a Hypnotized minds. Un par de sesiones de trabajo más tarde, ya se caía en el filo final y finalmente, el 27 de septiembre se llevó el gato al agua, encadenando Hypnotized minds en su segundo pegue del día.

El primer 8C+

Hypnotized minds es una línea que se ha ganado un lugar en la historia. No solamente por el hecho de haberse convertido en el primer 8C+ de la trayectoria de Matt Fultz, que hasta ahora acreditaba su propuesta personal de 8C/+ para The game (Boulder Canyon) como encadenamiento más relevante. Sino que Hypnotized minds pasa también por ser el problema de 8C+ más antiguo capaz de resistir el paso de los repetidores confirmando grado.

Daniel Woods fue el autor de la primera ascensión de la línea, en octubre de 2010. Él mismo tuvo dudas con la cotación, en una época en que cualquier mención de 8C+ originaba una indefectible e inmediata decotación. Así que primero la propuso de 8C para luego rectificar a 8C+. Seis años después, en junio de 2016, Rustam Gelmanov se anotó la primera repetición, de forma bastante rápida.


 

La única otra repetición que hubo antes de la llegada de Matt Fultz fue la protagonizada por Dave Graham hace justo un año.


 

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.