SEGUNDO PICO VIRGEN MÁS ALTO

Zdeněk Hák, Radoslav Groh y Jaroslav Bánský coronan el virgen Muchu Chhish (7.453 m)

La cordada checa ha conseguido la tan ansiada primera ascensión de esta montaña, que es el segundo pico virgen más alto del mundo en la actualidad. Han invertido seis días en la pared para completar una ruta muy larga.

La aislada ubicación del Muchu Chhish, en el macizo del Batura.
La aislada ubicación del Muchu Chhish, en el macizo del Batura.
| No hay comentarios |

Buenas noticias llegan desde el Karakórum. La expedición checa formada por Zdeněk Hák, Radoslav Groh y Jaroslav Bánský ha logrado la primera ascensión del Muchu Chhish (7.453 m), el segundo pico virgen más alto del mundo. La escalada no ha sido fácil ni mucho menos rápida. El terceto ha tenido que recorrer una línea de 20 km de distancia y más de 3.500 metros de desnivel desde el campo base, y de casi 15 km y 2.300 m desde el C1, según han adelantado a Explorersweb.com. Se espera que aporten todos los detalles de su aventura cuando regresen a la civilización.

Lo que sí se sabe es que han necesitado un total de seis días escalando entre ocho y diez horas diarias para conseguir llevar a cabo el objetivo. Se han encontrado un itinerario muy cargado de nieve que les ha obligado a realizar esfuerzos extra y han montado cuatro vivacs.

Segundo pico virgen más alto

El Muchu Chhish se había convertido en uno de los grandes desafíos pendientes del himalayismo moderno. Se trata de uno de los picos principales del macizo del Batura, conocido también como Batura V. Hasta ahora era el segundo pico virgen más alto del mundo, solamente superado en altitud por el Gangkhar Puensum (7.570 m) de Bután, cuya cima está vetada al alpinismo.

La primera tentativa al Muchu Chhish de la que existe noticia data de 2014 y corrió a cargo de los británicos Jim Oates, Peter Thompson y Phil de Berger. Ellos fueron quienes trazaron los primeros pasos de la ruta por la cara suroeste que posteriormente ha servido de inspiración al resto de expediciones.

Los checosaparecieron en escena en 2019, cuando Pavel Kořínek realizó una primera aproximación para reconocer el terreno, de cara a una expedición con nueve integrantes planeada para otoño de 2020. La situación pandémica obligó a redefinir el proyecto, del que se desmarcaron seis alpinistas. Finalmente, solo Pavel Bém y Jiri Janak acompañaron a Kořínek en su intento, que los llevó hasta los 6.300 metros.

Justo después de la retirada del terceto checo, desembarcaron en la montaña Jordi Tosas y Philipp Brugger. Pero su intento tampoco fue exitoso. Ambas expediciones informaron de elevados riesgos de avalanchas.

En 2021, repitieron Pavel Kořínek y Jiri Janak, a los que se sumaron Lukas Dubsky, Leos Hustak y Tomas Petreček. En una montaña muy cargada de nieve, Pavel Kořínek y Tomas Petreček protagonizaron el intento definitivo, que los llevó a superar los 6.300 metros de su tentativa de 2020, aunque las condiciones los obligaron a darse la vuelta y afrontar un descenso épico hasta el campo base.

El verano pasado, en 2023, Pavel Kořínek volvió al Karakórum para intentar el Muchu Chhish por cuarta vez. En aquella ocasión se rodeó de un equipo todavía más fuerte, con los repetidores Pavel Bém, Tomas Petreček y el talentoso joven Radoslav Groh.

Para este 2024, el primer año sin Pavel Kořínek, solo ha repetido Radoslav Groh, quien ha reclutado al dos veces ganador del Piolet d’Or, Zdeněk Hák, y a Jaroslav Bánský. El terceto ya demostró su fiabilidad y buen entendimiento en la primera ascensión del Chumbu (6.859 m), en Nepal. Además, Zdeněk Hák y Jaroslav Bánský protagonizaron la apertura de la cara norte del Kangchung Shar (6.063 m), mientras Zdeněk Hák con Radoslav Groh abrieron una ruta en la cara oeste del Cholatse (6.440 m).

Comentarios

Deja una respuesta

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.