El Muchu Chhish (7.453 m) es uno de los picos principales del macizo del Batura, en el Karakórum pakistaní. Conocido también como Batura V, no ha sido nunca ascendido y actualmente se trata del segundo pico virgen más alto del mundo, solamente superado en altura por el Gangkhar Puensum (7.570 m), que está prohibido al alpinismo por las autoridades de Bhután.
Una expedición checa liderada por Pavel Korinek se encuentra en estos momentos aclimatando en la cercanía para intentar en los próximos días la primera ascensión del Muchu Chhish.
Dos veteranos y tres ‘nuevos’
Pavel Korinek lleva años detrás de la primera ascensión del Muchu Chhish. Ya en 2019 realizó una primera aproximación para reconocer el terreno, de cara a una expedición con nueve integrantes planeada para otoño de 2020. La situación pandémica obligó a redefinir el proyecto, del que se desmarcaron seis alpinistas. Finalmente, solo Pavel Bém y Jiri Janak acompañaron a Pavel Korinek en su intento, que los llevó hasta los 6.300 metros.
En esta ocasión, repiten Pavel Korinek y Jiri Janak y se suman Lukas Dubsky, Leos Hustak y Tomas Petrecek. Este último es conocido por haber sido compañero ocasional de aventuras de Marek Holecek, especialmente en el intento de apertura de una nueva ruta en el Gasherbrum I en 2015, en el que el mal tiempo los bloqueó durante más de una semana a 7.300 metros.
Otros dos intentos
Además de los intentos checos, el Muchu Chhish ha recibido otras dos tentativas de ascensión a lo largo de su historia. La primera de ellas fue en 2014 y corrió a cargo de los británicos Jim Oates, Peter Thompson y Phil de Berger. Ellos fueron quienes trazaron los primeros pasos de la ruta por la cara suroeste que posteriormente ha servido de inspiración al resto de expediciones.
El año pasado, justo después de la retirada de Pavel Korinek, Pavel Bém y Jiri Janak, desembarcaron en la montaña Jordi Tosas y Philipp Brugger. Su intento tampoco fue exitoso. Ambas expediciones informaron de elevados riesgos de avalanchas.
- Etiquetas: Jiri Janak, Leos Hustak, Lukas Dubsky, Muchu Chhish, Pavel Korinek, Tomas Petrecek