La temporada de ascensiones de verano 2020 en el Karakórum se ha reducido casi hasta lo insignificante por culpa de la pandemia global de coronavirus, pero aún así van surgiendo algunas iniciativas que merece la pena destacar. Así, mientras los pakistaníes se retiran del pico Rakhiot, los alemanes ascienden un cincomil virgen y una expedición checa llega a Pakistán para intentar un objetivo tan relevante como el segundo pico virgen más alto del mundo.
Retirada en el pico Rakhiot
Cronológicamente, la expedición pakistaní liderada por Saad Mohamed e integrada por Aheed Naveed, Asif Bhatti, Tashfeen y dos porteadores de altura fueron los primeros en adentrarse en las montañas. Su objetivo era el pico Rakhiot, en el macizo del Nanga Parbat. Sus esfuerzos los llevaron hasta alrededor de 5.500 metros, antes que las peligrosas condiciones de la nieve y el hielo por debajo de 5.700 m los obligaran a abandonar. Ya están de regreso a la civilización.
Cima en un cincomil virgen
Los primeros alpinistas extranjeros que llegaron a Pakistán tras la reapertura de fronteras fueron los cuatro miembros de una expedición comercial de la agencia Summit Climb, liderados por el guía alemán Felix Berg. Su destino fue el valle de Shimshal y, junto al reconocido guía pakistaní Mirza Ali Baig, completaron ayer la primera ascensión de un pico virgen sin nombre de 5.770 metros.
Según sus planes, todavía tienen otro objetivo antes de dar por finalizada la expedición. Inicialmente, pretendían escalar dos montañas vírgenes de alrededor de 6.000 metros en el valle de Shimshal, ambas sin nombre todavía.
Intento al Muchu Chhish
En un crescendo de relevancia alpinística, la tercera expedición del verano en llegar a Pakistán es la formada por tres checos que tienen la ambición de ascender el que se considera segundo pico virgen más alto del mundo en la actualidad –el primero, el Gangkhar Puensum (7.570 m) está vetado al alpinismo por las autoridades de Bhutan–.
Se trata de Pavel Korinek, Pavel Bém y Jiri Janak, que son los tres únicos miembros del grupo de nueve alpinistas que habían planeado esta expedición para el otoño. La Covid-19 ha provocado que finalmente el desafío sea llevado a cabo por una representación reducida.
La montaña en cuestión es el Muchu Chhish, de 7.453 metros, situado en el macizo del Batura y conocido también como Batura V. De hecho, su escasa prominencia de 263 metros lo sitúan fuera de la mayoría de listas de montañas y lo identifican más bien como una elevación secundaria de la arista.
Los montañeros checos planean seguir la misma ruta por la cara suroeste que los británicos Jim Oates, Peter Thompson y Phil de Berger intentaron en 2014. De hecho, ya en 2019 realizaron una primera aproximación para reconocer el terreno. El líder de la expedición, Pavel Korinek, ascendió el Nanga Parbat en 2018, con un grupo en el que también figuraba Pavel Bém, a cuya experiencia hay que añadir el Everest (2007), el K2 (2012) y las Siete Cimas… además de la alcaldía de Praga (2002-2010) y la Cámara de Diputados del Parlamento Checo (2010-2013).