Única expedición en Pakistán de 2020: un grupo local al pico Rakhiot

No hay ningun grupo en los ochomiles del Karakórum este verano debido al coronavirus. Un pequeño equipo local intentará la primera cima del año a este sietemil secundario del macizo del Nanga Parbat.

Autor: | No hay comentarios | Compartir:
Expedición al pico Rakhiot 2020.
Expedición al pico Rakhiot 2020.   Saad Mohamed

El alpinismo en las grandes montañas del planeta está viviendo un annus horribilis a causa de la pandemia de coronavirus Covid-19. La temporada de primavera en el Himalaya de Nepal fue cancelada completamente, mientras que en la vertiente tibetana solamente se expedieron permisos a ciudadanos chinos, quienes lo aprovecharon en el Everest, firmando las únicas ascensiones a un pico de más de 8.000 metros de este 2020.

La situación sanitaria global no ha permitido que Pakistán abriese sus fronteras al turismo internacional de montaña a tiempo para desarrollar una temporada normal de verano en el Karakórum. A pesar de que el país comienza a relajar las restricciones, no se ha anunciado ninguna expedición en la cabecera del glaciar Baltoro, donde se concentran los dos Gasherbrums, el Broad Peak y el K2. A estas alturas, difícilmente habrá ya movimiento alguno.

Todas las miradas andan puestas ya en la temporada de otoño, que debería comenzar en pocas semanas en el Himalaya de Nepal. Hay muchas esperanzas puestas en el Manaslu, e incluso el Everest y el Cho Oyu podrían tener pretendientes por su vertiente sur.

Los pakistaníes del Rakhiot

Mientras tanto, un grupo de cuatro alpinistas pakistaníes han decidido desafiar todas las dificultades y embarcarse en una aventura que se adivina muy solitaria en el macizo del Nanga Parbat. Allí, pretenden la ascensión del pico Rakhiot (7.070 m), una cima secundaria situada al noroeste del pico principal de la novena montaña más alta del planeta.

Llegaron ayer mismo a los pies de la imponente vertiente sur del Nanga Parbat, la conocida como cara del Rupal, considerada la mayor elevación del mundo gracias a sus aproximadamente 4.600 metros de desnivel. Liderados por Saad Mohamed, Aheed Naveed, Asif Bhatti, Tashfeen y dos porteadores de altura se pusieron inmediatamente en marcha para reconocer el primer tramo de la ruta.

Primera ascensión sin querer

La historia de ascensiones al pico Rakhiot comienza con la primera cima, obtenida en curiosas circunstancias en 1932. Fue en el contexto de la primera expedición liderada por Willy Merkl al Nanga Parbat, acometida desde la vertiente del Rakhiot. Ante la imposibilidad de sus compañeros por encontrar un camino seguro que rodease el pico por su base, el austriaco Peter Aschenbrenner y el alemán Herbert Kunigk pensaron que podían hallar una ruta mejor a través del hombro del pico Rakhiot. Hacia allá se dirigieron con el ánimo de explorar esa opción, y fueron avanzando hasta que se dieron cuenta de que en realidad se hallaban en la cumbre y que habían firmado la primera ascensión de esta cima secundaria.

Ambos protagonistas terminaron la expedición con problemas físicos: Aschenbrenner con congelaciones y Kunigk en el hospital de Gilgit con apendicitis. Aquella expedición no llegó a alcanzar nunca los 7.100 m.


 
Lecturas relacionadas
Desnivel nº 407

Desnivel nº 407

En este número: Melissa le Nevé primera femenina de Action directe. La…

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.