PROYECTOS POR EXPLORAR

Los picos vírgenes más altos del mundo

Dos expediciones se han lanzado este verano a por el Muchu Chhish (7.453 m), una de las cumbres más elevadas que nunca han sido escaladas. ¿Cuáles son las otras?

Autor: | No hay comentarios | Compartir:
Gangkhar Puensum (7.570 m), en Bután.
Gangkhar Puensum (7.570 m), en Bután.   Gradythebadger

Este 2020 no es un buen año para el alpinismo y las expediciones. Las restricciones provocadas por la pandemia de coronavirus a nivel mundial han reducido a la mínima expresión los aventureros que han conseguido acceso a las grandes montañas del planeta. Curiosamente, entre ellos, ha habido dos expediciones en el recóndito Muchu Chhish (7.453 m), que pasa por ser el segundo pico virgen más alto del mundo.

Sin lugar a dudas, subir a una las montañas más altas del planeta a las que todavía no haya subido nadie es una buena motivación para los amantes del alpinismo. Creatividad, incertidumbre, terreno desconocido, ser los primeros… todos estos argumentos juegan a favor de marcar esos picos como objetivo.

Pero, ¿cuáles son esos picos? ¿Cuáles son las montañas más altas del mundo que se mantienen vírgenes hoy en día? Una de las grandes cuestiones de debate para dilucidarlos es su prominencia, es decir, su altura relativa al terreno sin otras montañas mayores que la rodea. A continuación, se citan las ocho cumbres vírgenes más altas del mundo con una prominencia superior a 150 metros… cinco de las cuales superan los 300 metros de prominencia, cifra que algunos expertos establecen como barrera para considerar que una elevación es una cumbre por sí misma y no una cima secundaria o un pico subsidiario…

1. Gangkhar Puensum (7.570 m) – principal

La montaña más alta de Bután, cuyo nombre significa “pico blanco de los tres hermanos espirituales”, ocupa la primera posición de este listado y el puesto 40º entre los picos más altos del mundo. Como muestra de su interés alpinístico, valga decir que tiene una prominencia de 2.995 metros, mayor que la mayoría de ochomiles.

Sin embargo, ese interés de los montañeros colisiona con el de las autoridades de Bután, que desde 1994 negaron permisos para ascensiones a cumbres de más de 6.000 metros y desde 2003 mantiene la prohibición total a la práctica del alpinismo en su territorio. En los escasos diez años en que Bután permaneció abierto al alpinismo (1983 a 1993), cuatro expediciones intentaron la ascensión sin éxito. Quienes más se acercaron fueron los japoneses en 1998 que, gracias a un permiso otorgado por China, ascendieron desde el lado tibetano al Gungkar Puensum Norte (7.535 m).


 

2. Muchu Chhish (7.453 m) – secundario

Con 263 metros de prominencia, este pico del macizo del Batura, en el Karakórum pakistaní, no es siempre contemplado como una cumbre principal. En cualquier caso, su recóndita ubicación y las afiladas aristas que lo protegen convierten el Muchu Chhish en un interesante desafío alpinístico.

Ahora mismo, Jordi Tosas y Philipp Brugger intentan su primera ascensión en estilo alpino, después de que los checos Pavel Korinek, Pavel Bém y Jiri Janak se retiraran la semana pasada tras superar los 6.300 metros. Incluso más arriba (unos 6.650 m) llegó en 1999 una expedición española formada por Javier Selva, Luis M. López Soriano, Manuel Martínez, Cristóbal Real e Iñaki Ruiz. Otro intento destacado fue llevado a cabo en 2014 por los británicos Jim Oates, peter Thompson y Phil de Berger, que se retiraron en algún punto entre los 5.500 y los 6.000 m. Todos ellos siguieron la primera parte de la ruta que los polacos usaron en 1983 para ascender el Batura IV.

3. Kunyang Chhish Oeste (7.350 m) – secundario

Situado al norte del glaciar Hispar y del lado suroeste del glaciar Kunyang, en el Karakórum pakistaní, el Kunyang Chhish Oeste es una de las cinco cumbres de más de 7.000 metros del macizo del Kunyang Chhish, cuya cima principal se eleva hasta los 7.852 metros y fue escalada por primera vez en 1971 a cargo de un grupo polaco liderado por Andrzej Zawada. Si bien el Kunyang Chhish Este (7.400 m) fue ascendido en 2013 por Hansjörg Auer, Matthias Auer y Simon Anthamatten en 2013, no constan intentos al Kunyang Chhish Oeste (7.350 m) –cuya prominencia apenas supera los 200 metros– ni al Kunyang Chhish Sur (7.620 m) –con una prominencia de apenas 100 metros–.

4. Summa Ri (7.302 m) – secundario

Conocido también como Savoia Kangri se sitúa en la frontera entre Pakistán y China, en la cordillera del Karakórum, muy cerca del pico Skilbrum (7.410 m), al oeste del K2. Tiene, en consecuencia, una prominencia limitada a 246 metros. Fue intentado por primera vez en 1982, por una expedición checo-suiza que alcanzó los 6.550 metros en su enorme cara suroeste, que se eleva 1.800 metros sobre el glaciar Savoia. En 1998, un grupo británico ascendió por un couloir a la izquierda hasta la arista sureste y llegó a 7.000 metros antes de retirarse. En 2005, un equipo japonés siguió los pasos de los británicos, pero se dio la vuelta a 6.300 m.

5. Lapche Kang Este (7.250 m) – principal

La segunda cumbre más alta del macizo tibetano del Lapche Kang (o Labuche Kang) tiene una prominencia de 570 metros, aunque las fuentes no se ponen de acuerdo sobre si hay que nombrarla como Lapche Kang II o Lapche Kang III. En cualquier caso, no se conocen intentos previos a otoño de 2016. En aquella ocasión y tras múltiples problemas administrativos que los retrasaron y no les permitieron acceder a la montaña a través de la ruta que creían más factible (norte), los polacos Krzysztof Mularski, Maciej Przebitkowski, Jakub Rybicki y Jarosław Żurawski marcaron una punta de altura de 6.900 metros por la vertiente este antes de retirarse. Vale la pena recordar que en este macizo falleció el experimentado alpinista estadounidense Joe Puryear en 2010.

6. Apsarasas Kangri (7.243 m) – principal

El macizo de Apsarasas Kangri, del Karakórum, se encuentra situado en la región de Cachemira que centra el conflicto territorial entre India, Pakistán y China, y alberga media docena de picos subsidiarios por encima de los 7.000 metros de altura. De ellos, solamente uno ha sido ascendido: por una expedición japonesa en 1976 y por otra del ejército indio en 1980. Históricamente era conocido como Apsarasas I y su altura aceptada como 7.245 m. Sin embargo, investigaciones posteriores conducidas por Eberhard Jurgalski le otorgan una altura de 7.241 m, por debajo del pico conocido históricamente como Apsarasas III (7.243 m), que se mantiene virgen.

7. Karjiang I (7.221 m) – principal

La cima más alta del macizo de Karjiang es su cumbre sur, que se ha mantenido virgen a pesar de los dos intentos que ha recibido a lo largo de la historia. La montaña se encuentra situada en el Tibet, cerca de la frontera con Bután. El primer intento correspondió a una expedición japonesa que, en 1986, decidió cambiar de objetivo y escalar el Karjiang Central (7.045 m) ante las dificultades que apreciaron. El segundo intento fue de los holandeses Haroen Schijf, Rudolf van Aken, Pepijn Bink, Court Haegens, Willem Horstmann y Rein-Jan Koolwijk, quienes lo dejaron por demasiado peligroso tras dos tentativas por la cara noreste y la cara oeste, respectivamente, en otoño de 2001, tras llegar a 6.550 m.

8. Tongshanjiabu (7.207 m) – principal

Del mismo modo que el Gangkhar Puensum, este pico se halla en la frontera entre China y Bután. Es la segunda montaña con mayor prominencia de la lista (1.757 m) pero no consta que haya recibido jamás ningún intento de ascensión. De momento, la prohibición total butanesa al alpinismo lo deja fuera de las opciones para las expediciones.


 

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.