EXPLORANDO

El alpinismo americano se queda sin Joe Puryear

Autor de una reconocida guía de escaladas en Alaska, ha fallecido a consecuencia de la caída desde una cornisa mientras intentaba con David Gottlieb una nueva ruta en la virgen cara sur del tibetano Labuche Kang (7.367 m).

Autor: | No hay comentarios | Compartir:
Joe Puryear  ()
Joe Puryear

Joe Puryear, uno de los alpinistas estadounidenses más reconocidos y respetados, ha fallecido en el Labuche Kang (7.367 m), un pico escasamente conocido del Tíbet. Puryear y su compañero de cordada habitual David Gottlieb habían sido galardonados con el Mugs Stump Climbing Award y con el Gore-Tex Brand Shipton-Tilman Grant por su proyecto de expedición al macizo del Labuche Kang, uno de los más inexplorados de la región, y con gran potencial alpinístico en vertientes vírgenes.

La expedición de Puryear y Gottlieb empezó a principios de septiembre y, a pesar de haber sufrido las consecuencias de las generalizadas malas condiciones meteorológicas en la zona, consiguieron ascender a un par de picos de 6.000 metros durante la primera semana de octubre. La cumbre principal del Labuche Kang era su principal objetivo. Según sus datos sólo se había ascendido una vez, a cargo de una expedición tibetano-japonesa en 1987, vía la arista Oeste. De hecho, sólo habían conseguido documentar tres expediciones en todo el macizo.

Los dos alpinistas estadounidenses pretendían ascender por primera vez la desconocida cara Sur en estilo alpino. Según ha informado a Rock&Ice su amigo Mike Gauthier, Joe Puryear se encontraba en una cresta nevada cuando una cornisa se ha roto bajo sus pies y lo ha conducido a una caída de unos 500 metros. Gottlieb ha descendido en solitario hasta el cuerpo de su compañero y, sin poder socorrerle, ha seguido hasta su campo base, donde le esperaba un sherpa.

Experimentado guía de alta montaña

Foto: joepuryear.blogspot.comFoto: joepuryear.blogspot.com

Puryear es autor de la reconocida guía Alaska climbing, además de guía en el Mt. Rainier (lo había escalado más de 80 veces). Su currículum incluye más de 30 ascensiones a picos de la cordillera de Alaska, entre las que se cuentan múltiples rutas al Denali, Foraker y Hunter, así como primeras ascensiones a la Kitchatna Spire, The Stump, Mt. Silverthorone y una nueva variante a la Harvard Route del Denali.

Fuera de Norteamérica también habían destacado sus expediciones a cumbres vírgenes del Himalaya, con siete primeras ascensiones como la del Kang Nachugo (6.735 m) en el valle del Rolwaling, también junto a David Gottlieb.


 

Otra de sus facetas como escalador es la de los récords de ascensión en grandes paredes. En Yosemite, Puryear tuvo el récord del enlace de Space shot, Moonlight buttress y Prodigal sun en 15 horas y media. Mientras que en las Fisher Towers había sido capaz de escalar a vista y en solo la Finger of fate al Titan.

 


 
Lecturas relacionadas

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.