CIMA VIRGEN

Pavel Korinek y Tomas Petrecek, abortan su intento en el Muchu Chhish

ACTUALIZADA (19/07/2021).- Los dos alpinistas checos se encuentran ya en el CB después de un descenso complicado y con elevado riesgo de aludes. La nieve hasta la cintura y unas condiciones meteorológicas poco favorables les obligaron a darse la vuelta.

Campamento de altura en el Muchu Chhish.
Campamento de altura en el Muchu Chhish.   Tomas Petrecek
| No hay comentarios |

Actualización del 19/07/2021

Pavel Korinek y Tomas Petrecek no consiguieron llevar hasta la cima su intento en el Muchu Chhish (7.453 m). Después de haber llegado hasta el C3 (probablemente a unos 6.300 m) el pasado jueves 15 de julio, el viernes 16 partieron a por los casi 1.200 metros de desnivel que les faltaban para lograr la primera ascensión del segundo pico virgen más alto del mundo actualmente.

Salieron tarde debido a las condiciones meteorológicas, con nevadas y viento. Abrieron huella en nieve profunda y superaron diversas secciones de escalada dura en hielo durante cinco horas. Con la nieve por la cintura, decidieron darse la vuelta y abortar su intento.

Sin embargo, el descenso hasta el campo base no fue nada fácil tampoco. El elevado riesgo de aludes les obligó a descender todo lo posible por roca; realizaron una veintena de rápeles y tuvieron que cortar varias veces sus cuerdas atascadas. Finalmente, el sábado consiguieron llegar hasta los 4.890 metros de altitud y dejaron para el domingo los últimos 300 metros de desnivel hasta el campo base.

Noticia publicada el 16/07/2021

Los checos Pavel Korinek y Tomas Petrecek se encuentran en el tramo final de su intento de ascensión del Muchu Chhish (7.453 m), en el macizo del Batura (Karakórum, Pakistán). El dúo aspira a lograr la primera ascensión del que se considera hoy en día como el segundo pico virgen más alto del mundo, solamente superado por el Gangkhar Puensum (7.570 m), cuya cumbre está prohibida al alpinismo por las autoridades de Bhutan.

Según narraba ayer Tomas Petrecek:

¡Allá vamos! ¡Estamos de camino a la cumbre!

Empezamos ayer por la mañana y, a pesar de que había muchísima nieve nueva, recorrimos todo el camino del tirón hasta el campo 2. Fueron diez horas de trabajo duro pero estábamos frescos y valió la pena.

Hoy fue otro día de escalada interminable. Las duras secciones con hielo no lo pusieron fácil, especialmente a esta altitud… Finalmente, hemos plantado la tienda en el campo 3 y estamos cocinando y descansando antes de mañana.

Seguimos adelante solo con Pavel, los tres se quedaron atrás y, según su mensaje, regresaron al CB.

La expedición checa de este verano al Muchu Chhish estaba formada por Jiri Janak, Leos Hustak y Lukas Dubsky, además de los ya citados Pavel Korinek y Tomas Petrecek.

Esta es la tercera vez que Pavel Korinek viaja al Muchu Chhish. Primero lo hizo en 2019, en una misión de exploración, para reconocer el terreno. En 2020, su plan original de liderar una expedición de nueve integrantes quedó frustrado por la pandemia, pero aun así intentó el Muchu Chishh junto con Jiri Janak y Pavel Bém. Consiguieron alcanzar los 6.300 metros e instalar allí el C3 antes de retirarse.

A pesar de que no han dado detalles sobre las altitudes de sus campamentos, todo parece indicar que ayer igualaron esa misma punta de altura y que hoy podrían superarla e incluso alcanzar la cima. Según su descripción de la ruta, habrían dejado atrás la sección más complicada, aunque todavía les quedan más de mil metros de desnivel en una montaña muy cargada de nieve.

Además de las tentativas checas, el Muchu Chhish recibió un primer pegue por parte de una expedición británica en 2014. Igualmente, en septiembre de 2020, lo intentaron Jordi Tosas y Philipp Brugger.

Lecturas relacionadas

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.