Última hora en el Dhaulagiri: Ataque a la cima

Sergi Mingote alcanzó ayer el C3 (7.254 m) y tras descansar 4 horas, partió hacía la cima del Dhaulagiri junto a, por lo menos, otras siete personas. Ya han superado la barrera de los 8.000 m.

Autor: | No hay comentarios | Compartir:
Sergi Mingote en su expedición al Dhaulagiri en octubre de 2019   Sergi Mingote

Sergi Mingote y un grupo de alpinistas internacionales, entre los que se encuentran el hungaro Csaba Varga, el búlgaro Atanas Skatov, el chileno Juan Pablo Mohr, el brasileño Moeses Fiamoncini, el británico Sean James (no confirmado) y al menos dos sherpas, se encuentran en pleno ataque a la cima del Dhaulagiri (8.167 m).

El español alcanzó ayer los 7.254 m donde instaló el campo 3. Tras descansar unas 4 horas, lanzó el ataque a cima a las 22:00 horas (18:15 horas en España). Su pronóstico es que podrían tardar aproximadamente 16 horas debido a la gran cantidad de nieve que acumula la montaña y que ralentiza la progresión de los escaladores. La ruta no está fijada y también se preveían fuertes vientos en las cotas más altas.

Por todos estos motivos también son muchos los que ya se han dado la vuelta. Según informa Agustín Abanades, del equipo de Mingote, solo 14 de los 54 alpinistas que estaban en el C2 (6.700 m) hace dos días intentaron continuar hacia arriba. Él lo intentó, pero tuvo que darse la vuelta.

En estos momentos, el grupo que va a por la cima ya ha superado la barrera de los 8.000 m, por lo que les restan aproximadamente 150 m de desnivel positivo para alcanzar la cumbre.

La arista superior del Dhaulagiri está muy expuesta, ahí está mayor caída del mundo, de unos 4 km”, explica en un comunicado el equipo de Varga citando a la experta Hilda Sterczer.

“El Dhaulagiri es una escalada muy dura, una montaña muy empinada con unas condiciones climáticas extremadamente caprichosas. Hay bastantes secciones nevadas profundas en la montaña que hacen que sea muy difícil llegar a la cima, y llegando a la cumbre hay una arista larga y afilada que solo se puede atravesar sin viento. Esto, sin embargo, es relativamente raro aquí, y no es casualidad que el Dhaulagiri sea llamado ‘la Montaña de las Tormentas”.


Noticia 02/10/2019 12:57. Sergi Mingote hacía el C3

Tras el Cho Oyu (8.201 m) y el Manaslu (8.156 m), el siguiente ochomil que podría ver hollada su cima en los próximos días es el Dhaulagiri (8.167 m). Este otoño han confluido en la séptima montaña más alta del planeta diversas expediciones y las más aventajadas se encuentran ya por encima de los 7.000 m de altitud.

Así, en un primer grupo se encuentra el húngaro Varga Csaba junto a otro alpinista británico, cuya identidad no ha trascendido, y a dos sherpas que se encargan de equipar la ruta. Los cuatro llegaron ayer a los 7.250 m y su objetivo es instalar hoy el C3 a unos 7.400 m.

Allí se podrían juntar con un segundo grupo de alpinistas que ha salida esta mañana del C2, entre los que se encuentran Sergi Mingote, su compañero Agustín Abanades, Juan Pablo Mohr o Moeses Fiamoncini.

“Al final hoy [por ayer, 1 de octubre] nos hemos quedado en Campo 2 (6.500 m). Ayer [por anteayer, 30 de septiembre] fue un día duro, el camino estaba muy cargado de nieve y había un desnivel positivo de casi 2.000 metros [desde el Campo Base]. Mañana, muy temprano, saldremos hacia Campo 3 y lo intentaremos instalar a unos 7.200 metros. Si la nieve y el viento nos dejan, atacaremos la cima del Dhaulagiri la noche del día 2 y el intención es conseguirlo el día 3 de octubre. Es complicado por la cantidad de nieve acumulada pero lo tenemos que intentar”, prevé el catalán en sus redes sociales.

Carlos Soria

Por su parte, como detallábamos ayer, Carlos Soria y su equipo ya se encuentran de vuelta al CB, después de pasar dos noches en la montaña y alcanzar el C2 (6.500 m). “La gran acumulación de nieve y el trabajo que queda todavía pendiente en la montaña nos hacen tomar la decisión de bajar hoy, día 1 de octubre, al campo base y esperar, un poco más a que se estabilice la capa de nieve. Además para los próximos días la meteo indica un incremento severo del viento. Todavía tenemos tiempo para afrontar la ascensión del Dhaulagiri en las mejores condiciones posibles y con el mejor criterio”, ha detallado en sus redes sociales. También está de regreso al CB el joven de Barcelona, Lluis Cortadellas.


 
Lecturas relacionadas
Revista Desnivel 399. Octubre 2019

Desnivel nº 399

En este número: CORDILLERA BLANCA Nueva ruta al Huandoy Norte Roca de …

Carlos Soria. Alpinista.  por Darío Rodríguez. Ediciones Desnivel

Carlos Soria. Alpinista.

Hay proyectos tan excepcionales que marcan la vida de quien los lleva …

Por: Darío Rodríguez.

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.