SIN OXÍGENO

Sergi Mingote hace cumbre en el G2 y completa su 2x3x8000

El alpinista catalán ha coronado el Gasherbrum II (8.034 m) esta madrugada, con Marco Confortola y probablemente Nirmal Purja. Suma su tercer ochomil sin oxígeno en 2019, después de los tres de 2018. Son seis ochomiles en 1 año y 2 días.

Autor: | No hay comentarios | Compartir:
Sergi Mingote ha hecho cima en el G2
Sergi Mingote ha hecho cima en el G2   FB Sergi Mingote

Sergi Mingote ha completado esta madrugada la ascensión del Gasherbrum II (8.034 m) con la cima de la decimotercera montaña más alta del mundo sin utilizar oxígeno embotellado. El alpinista catalán lanzó el ataque final junto al resto de montañeros que formaban parte del grupo de cumbre hacia las 21:00 horas de ayer desde el C3 (6.950 m). Tras un esfuerzo constante de unas 9 horas, se plantaba en la cima alrededor de las 6:30 horas de la mañana (horario local).

En estos momentos, Sergi Mingote se encuentra de nuevo en el C3 después de haber completado la primera parte del descenso.

Según fuentes procedentes de Italia, Sergi Mingote habría alcanzado la cumbre haciendo cordada con Marco Confortola y Ali Durani. Las mismas fuentes indican que el terceto tiene previsto continuar descendiendo hasta el C2 (6.400 m) para descansar allí antes de proseguir la bajada hasta el CB.

Un mensaje de voz lanzado por el propio Sergi Mingote desde el C3 en la jornada de ayer informaba que también iban a formar parte del grupo de cumbre el ex soldado gurkha Nirmal Purja y sus sherpas.

2x3x8000

La ascensión al Gasherbrum II sirve a Sergi Mingote para completar el proyecto 2x3x8000 que inició el año pasado, consistente en ascender tres ochomiles sin oxígeno en dos años consecutivos. En 2018 sumó las cimas del Broad Peak y el K2 en verano y la del Manaslu en otoño. Durante este 2019 ha subido al Lhotse en primavera y al Nanga Parbat y G2 en verano.

6×8000 en un año… y dos días

Un objetivo secundario para Sergi Mingote consistía en alcanzar esas seis cumbres en menos de un año. Habida cuenta que el cronómetro comenzó a contar el 16 de julio de 2018, fecha en la que ascendió al Broad Peak, al final se ha pasado del plazo por solo dos días, pues la cima del sexto ochomil –este G2– ha llegado el 18 de julio de 2018.

O quizás no… ¿G1?

Sergi Mingote tiene un doble permiso que le permite intentar Gasherbrum I y Gasherbrum II. De hecho, comenzó intentando el Hidden Peak el viernes pasado, nada más llegar al CB de los Gasherbrums, pero tras alcanzar el C2 reculó para enlazar con el intento al Gasherbrum II.

Por ahora, el de Parets del Vallès no ha anunciado sus planes para el futuro más inmediato, pero no es descartable que intentará de nuevo el G1. Máxime teniendo en cuenta que es más que posible que Nirmal Purja y sus sherpas (de quienes no hay noticias pero que parece habrían alcanzado la cumbre del G2 también hoy) vayan a intentarlo también.

Si se diera este caso, Sergi Mingote tendría todavía 5 días más de margen para ascender 6 ochomiles sin oxígeno en un año (a contar desde el K2 del 23 de julio de 2018).


 

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.