Se encuentran descansando en el C1

Carlos Soria de regreso en el campo base tras un primer intento a la cima del Dhaulagiri

[Actualizado 1 de octubre a las 14,00] Carlos Soria, Luis Miguel Soriano y Sito Carcavilla ya están de regreso al campo base tras este primer intento en el que han alcanzado el campo 2. La montaña estaba muy cargada de nieve y hacía mucho viento, así que han preferido descender y esperar a que la montaña se encuentre en mejores condiciones.

Autor: | 2 comentarios | Compartir:
Carlos Soria aclimatando en el Dhaulagiri (septiembre 2019) en ruta hacia el campo 1.
Carlos Soria aclimatando en el Dhaulagiri (septiembre 2019) en ruta hacia el campo 1.   ©Luis Miguel López Soriano

[Actualizado 1 de octubre a las 14,00] Carlos Soria, Luis Miguel Soriano y Sito Carcavilla ya están de regreso al campo base tras este primer intento en el que han alcanzado el campo 2. La montaña estaba muy cargada de nieve y hacía mucho viento, así que han preferido descender y esperar a que la montaña se encuentre en mejores condiciones.

[Actualizado 30 septiembre, a las 17,15] Carlos Soria y sus compañeros (Sito Carcavilla y Luis Miguel López Soriano) descansan en estos momentos en el campo 2. Es casi seguro que no continúen la ascensión y mañana desciendan hacia el campo base pues hay mucha nieve en la montaña y, también, previsión de fuertes vientos en altura. La ascensión al campo 2 les ha supuesto un gran esfuerzo por la cantidad de nieve que había en la montaña. Por eso es prácticamente seguro que mañana desciendan, duerman en el campo 1 y al día siguiente en el campo base, y esperen en el campo base para hacer un nuevo intento cuando la montaña esté más limpia de nieve.

La energía y motivación de Carlos Soria es increíble. El pasado jueves regresaba al campo base tras dormir dos noches en el campo 1 y llegar al campo 2 para aclimatar. Nada más regresar al campo base hablamos con él y nos resumía así sus sensaciones: «Me encuentro demasiado bien«.

Esta mañana (sólo tres días después) ha partido hacia la cima pues la previsión es buena para los próximos días. Ahora descansa en el campo 1 junto con sus compañeros Sito Carcavilla y Luis Miguel Soriano. Les ha nevado en el último tramo de la ascensión y han encontrado mucha nieve.

El plan inicial es hacer cima los días 2 ó 3 de octubre. En las próximas horas tomarán la decisión de si continúan hacia la cima o descienden al campo base debido a la cantidad de nieve que hay en la montaña. Hay otra ventana de buen tiempo prevista para el próximo día 6 y es posible que prefieran renunciar a la actual y subir con la siguiente ventana de buen tiempo y la montaña menos cargada de nieve.

En estos momentos Carlos y sus compañeros duermen en el campo 1 y, en las próximas horas, tomarán la decisión de continuar o no la ascensión.

Es evidente que Carlos Soria, a sus 80 años y con su reciente implante de rodilla, lo está dando todo por cumplir su sueño de alcanzar la cima del Dhaulagiri. ¡Mucha suerte!


 
Lecturas relacionadas
Desnivel nº 398

Desnivel nº 398

En este número: Andes: 7 aperturas con mucho compromiso. Urubko, nueva…

Carlos Soria. Alpinista.  por Darío Rodríguez. Ediciones Desnivel

Carlos Soria. Alpinista.

Hay proyectos tan excepcionales que marcan la vida de quien los lleva …

Por: Darío Rodríguez.

2 comentarios

  1. Anda, yo pensaba que el plan era pasar unas noches en C1 y C2 para acabar de aclimatar y volver a campo base. No había entendido que era un intento de cumbre en toda regla.

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.