[Actualizado 1 de octubre a las 14,00] Carlos Soria, Luis Miguel Soriano y Sito Carcavilla ya están de regreso al campo base tras este primer intento en el que han alcanzado el campo 2. La montaña estaba muy cargada de nieve y hacía mucho viento, así que han preferido descender y esperar a que la montaña se encuentre en mejores condiciones.
[Actualizado 30 septiembre, a las 17,15] Carlos Soria y sus compañeros (Sito Carcavilla y Luis Miguel López Soriano) descansan en estos momentos en el campo 2. Es casi seguro que no continúen la ascensión y mañana desciendan hacia el campo base pues hay mucha nieve en la montaña y, también, previsión de fuertes vientos en altura. La ascensión al campo 2 les ha supuesto un gran esfuerzo por la cantidad de nieve que había en la montaña. Por eso es prácticamente seguro que mañana desciendan, duerman en el campo 1 y al día siguiente en el campo base, y esperen en el campo base para hacer un nuevo intento cuando la montaña esté más limpia de nieve.
La energía y motivación de Carlos Soria es increíble. El pasado jueves regresaba al campo base tras dormir dos noches en el campo 1 y llegar al campo 2 para aclimatar. Nada más regresar al campo base hablamos con él y nos resumía así sus sensaciones: «Me encuentro demasiado bien«.
Esta mañana (sólo tres días después) ha partido hacia la cima pues la previsión es buena para los próximos días. Ahora descansa en el campo 1 junto con sus compañeros Sito Carcavilla y Luis Miguel Soriano. Les ha nevado en el último tramo de la ascensión y han encontrado mucha nieve.
El plan inicial es hacer cima los días 2 ó 3 de octubre. En las próximas horas tomarán la decisión de si continúan hacia la cima o descienden al campo base debido a la cantidad de nieve que hay en la montaña. Hay otra ventana de buen tiempo prevista para el próximo día 6 y es posible que prefieran renunciar a la actual y subir con la siguiente ventana de buen tiempo y la montaña menos cargada de nieve.
En estos momentos Carlos y sus compañeros duermen en el campo 1 y, en las próximas horas, tomarán la decisión de continuar o no la ascensión.
Es evidente que Carlos Soria, a sus 80 años y con su reciente implante de rodilla, lo está dando todo por cumplir su sueño de alcanzar la cima del Dhaulagiri. ¡Mucha suerte!
Lecturas relacionadas

Desnivel nº 398
En este número: Andes: 7 aperturas con mucho compromiso. Urubko, nueva ruta en el día en el G2. Montañas de Irán. Alpinista Bogdan…
- Etiquetas: Carlos Soria, Dhaulagiri, Dhaulagiri2019
2 comentarios
Anda, yo pensaba que el plan era pasar unas noches en C1 y C2 para acabar de aclimatar y volver a campo base. No había entendido que era un intento de cumbre en toda regla.
¡Ánimo, Carlos! Me gustaría estar contigo!