ACLIMATACIÓN EN EL AMA DABLAM

Simone Moro parte hacia Nepal para su cuarto intento al Manaslu invernal

El alpinista italiano está ya de camino hacia Katmandú, aunque no se instalará en el campo base del Manaslu hasta el 21 de diciembre, cuando se encontrará con Álex Txikon. Antes, llevará a cabo la fase de aclimatación junto con el nepalí Adiral Rai en el Ama Dablam.

Autor: | 1 comentario | Compartir:
Simone Moro, en el aeropuerto camino del Manaslu invernal (Foto: S. Moro).
Simone Moro, en el aeropuerto camino del Manaslu invernal (Foto: S. Moro).

Simone Moro ya está de camino a su cuarto intento al Manaslu invernal. El himalayista italiano partió ayer desde el aeropuerto de Milán-Malpensa y enseguida se topó con un primer contratiempo en forma de retraso. Tanto se demoró su vuelo hacia la escala que debía hacer en Estambul que perdió el enlace con el avión de Katmandú y se ha visto obligado a permanecer dos días en Turquía, esperando el próximo vuelo programado a la capital de Nepal.

Él mismo compartía el incidente en un vídeo publicado en sus redes sociales, donde tiraba del optimismo que le caracteriza para apuntar que “mejor que esto suceda ahora aquí que no en la montaña”.

Plan de aclimatación

Simone Moro viaja con casi tres semanas de anticipación respecto al inicio del invierno astronómico el 21 de diciembre, una fecha con la que él es absolutamente estricto. En su concepto y filosofía sobre el ochomilismo invernal, no tiene cabida una expedición que llegue al campo base antes del inicio oficial del invierno según el calendario.

Simone Moro en el Manaslu invernal.
Simone Moro en el Manaslu invernal.

Así pues, no se dirigirá directamente a la zona del Manaslu, sino que primero tiene previsto llevar a cabo un proceso de aclimatación en los alrededores del Everest. Concretamente, ha pensado aclimatarse en el Ama Dablam (6.812 m). Junto con el fotógrafo y cámara Adiral Rai, uno de los nepalíes que los acompañarán en la expedición, ascenderán esta montaña y tienen la idea de dormir un par de noches en la cima.

Si todo va bien, Simone Moro y Adiral Rai se unirán a Álex Txikon, Iñaki Álvarez y los sherpas del grupo ya en el campo base del Manaslu. Allí, el italiano espera estar listo para lanzarse a por los campamentos de altura en cuanto se abra la primera ventana de buen tiempo. No estará con ellos Sajid Ali Sadpara, quien inicialmente debía formar parte de la expedición pero que guarda reposo en Pakistán tras sus problemas de salud durante la expedición al Everest de Marc Batard hace unas semanas.


 
Ama Dablam
Ama Dablam

Manaslu y Pináculo Este

El proyecto invernal de Simone Moro en el Manaslu comenzó en el invierno 2014-2015 en compañía de Tamara Lunger. Su objetivo es, por un lado, conseguir la primera ascensión completamente invernal del Manaslu, pues la expedición polaca de 1984 que obtuvo la primera ya había llegado a los 7.000 metros cuando el calendario anunció el inicio de aquel invierno.

Simone Moro en el campo base del Manaslu. Invierno 2015  (©Simone Moro)
Simone Moro en el campo base del Manaslu. Invierno 2015

Por otro lado, la idea de Simone Moro consiste en intentar una ruta incluso más ambiciosa y que, tras pasar por la cumbre principal (8.163 m) continúe con una travesía hasta el Pináculo Este (7.992 m). Ese trayecto entre ambas cumbres sólo ha sido realizado -en sentido inverso- por Jerzy Kukuczka y Artur Hajzer en 1986.

A principios de marzo de 2015, Tamara y Simone abandonaron el campo base apenas quince días después de haber llegado. Sufrieron nevadas abundantes sin parar, que acumularon grosores de cinco metros de nieve en los alrededores de un CB en el que debían liberar las tiendas de la nieve constantemente. No pudieron pasar de unos 5.900 metros de altitud.

Simone Moro y Pemba Gelje Sherpa en el Manaslu invernal
Simone Moro y Pemba Gelje Sherpa en el Manaslu invernal

Simone Moro regresó al Manaslu en el invierno de 2018-2019, esta vez con la idea de ascender en estilo alpino y con el nepalí Pemba Gelje Sherpa como compañero de cordada. Se instalaron en el CB a mediados de enero. Una semana después, un obstáculo insalvable a 6.350 metros terminó con su intento en estilo alpino. A finales de mes, la acumulación de seis metros de nieve acabó con la expedición. Ambos fueron evacuados en helicóptero de un campo base amenazado por las avalanchas.

El último intento al Manaslu invernal de Simone Moro fue el año pasado, dentro de la expedición liderada por Álex Txikon, en la que también estaban Iñaki Álvarez y varios sherpas. Además, en la montaña coincidieron con los nepalíes Tenji Sherpa y Vinayak Jaya Malla, que tenían el objetivo de escalar en estilo alpino. La expedición encontró grietas insalvables en la ruta normal y trazó una nueva variante para sortearlas. Superaron dos veces los 7.000 metros, pero no pudieron ir mucho más allá antes del final del invierno debido a la mala meteorología. Simone Moro se retiró una semana antes de que acabara el mes de febrero, mientras que Álex Txikon apuró hasta el último día del mes, cuando vencía el permiso de ascensión.

Simone Moro en el Manaslu invernal.
Simone Moro en el Manaslu invernal.


 
Comentarios
1 comentario
  1. Desde The Climb, Madrid, le deseamos mucha suerte y que disfrute del Manaslu.

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.