Los tres ochomiles que recibirán este año intentos de ascensión invernales ya están en plena acción alpinística. El campo base del Nanga Parbat fue el primero en acoger a la expedición de Daniele Nardi, Tom Ballard, Rahmat Ullah Baig y Karim Hayat. Y ayer 14 de enero coincidió en el tiempo que el equipo ruso-kazajo-kirguís completara el trekking de aproximación al CB del campo base y que la pequeña escuadra de Simone Moro y Pemba Gelje Sherpa fuera trasladada hasta el campo base del Manaslu.
El propio Simone Moro contaba en sus redes sociales algunos detalles de esta etapa de su expedición, que finalmente han tenido que realizar en helicóptero, habida cuenta que las condiciones del camino eran impracticables para los porteadores.
Finalmente, hemos llegado al campo base a 4.800 metros. Desde Khare, fuimos a Katmandú, donde dedicamos tres días para el briefing y el permiso de ascensión que nos permitía alcanzar el área restringida del campo base.
Hoy [por ayer], hemos llegado en helicóptero, visto que a causa de la nieve los perteadores no pueden llegar hasta aquí. Las condiciones meteorológicas son buenas, definitivamente mejores que en 2015. Por supuesto que hace un poco de frío… hoy estamos a -25ºC. ¡Que empiece la aventura!
Aclimatación en el Mera Peak
La aventura a la que Simone Moro hace referencia es una ascensión ligera –en estilo alpino– al Manaslu, que podría convertirse en la primera ascensión íntegramente invernal de la octava montaña más alta del planeta (la expedición de la primera invernal de Maciej Berbeka y Ryszard Gajewski comenzó a finales de otoño).
De momento, la expedición ha completado ya la fase de aclimatación, que Simone Moro y Pemba Gelje Sherpa han realizado en el Mera Peak. Instalados en Khare, el 5 de enero realizaron una ascensión rápida a esta montaña de 6.476 metros, en 5 horas. Su intención original era pasar la noche en la cima, pero el frío excesivo se lo impidió.
Volvieron a intentarlo el 8 de enero y, a pesar del frío y los fuertes vientos, se instalaron a pasar la noche a unos 5.800 metros.
Mejor que en 2015
La interesante observación inicial de Simone Moro constata que las condiciones del Manaslu son mejores este invierno que en 2015, cuando lo intentó haciendo cordada con Tamara Lunger. En aquella ocasión, las intensas nevadas no les permitieron realizar ningún avance significativo en la montaña, y en lugar de eso tuvieron que conformarse con emplearse a fondo en el campo base para evitar que sus tiendas quedasen sepultadas por la nieve.
Por ahora, los partes meteorológicos parecen halagüeños, con cielos despejados y vientos razonablemente débiles hasta la cota 7.500 m entre hoy y el próximo lunes. Una semana preciosa que los alpinistas podrían intentar aprovechar para lanzar una buena tentativa al Manaslu.
- Etiquetas: Manaslu invernal, Pemba Gelje Sherpa, Simone Moro