EN ESTILO ALPINO

Tenji Sherpa y Vinayak Jaya Malla, a por el Manaslu invernal

Compartirán la montaña con Álex Txikon y Simone Moro para intentar convertirse en la primera cordada íntegramente nepalí en escalar el Manaslu en invierno. Quieren hacerlo en estilo alpino y sin usar oxígeno suplementario.

Autor: | No hay comentarios | Compartir:
Tenji Sherpa.
Tenji Sherpa.   Jon Griffith

La expedición invernal de Álex Txikon y Simone Moro al Manaslu (8.163 m) tendrá unos invitados inesperados. Otro equipo de dos integrantes, formado por los guías nepalíes Tenji Sherpa y Vinayak Jaya Malla, ha anunciado que la octava montaña más alta del mundo será su objetivo desde principios de enero.

En estilo alpino

El dúo nepalí ha informado a través de redes sociales que pretenden llevar a cabo la ascensión en estilo alpino y sin usar oxígeno suplementario. No está claro hasta qué punto será una ascensión en estricto estilo alpino, que implicaría no instalar campamentos de altura ni preequipar la ruta. Un estilo del que existen contados ejemplos en la historia del ochomilismo invernal, relacionados con apellidos tan ilustres como Kukuczka o Wielicki.

Orgullo nepalí

Además de la cuestión del estilo, Tenji Sherpa y Vinayak Jaya Malla han incidido en el concepto de “mantener los récords locales”. Y es que, tal como también se ha apuntado en referencia al K2 invernal de Nirmal Purja y Mingma Gyalje Sherpa, no existe ninguna ascensión invernal a un ochomil realizada exclusivamente por ciudadanos nepalíes.

Su expedición cuenta, precisamente, con la ayuda de Nirmal Purja, según ellos mismos señalan:

Con el apoyo de quien detenta el record por haber escalado los catorce picos más altos del mundo en siete meses, Nirmal Purja, Elite Himalayan Adventures y Club 8000ers, vamos a escalar en estilo alpino sin oxígeno suplementario, a partir de principios del nuevo año.

Dos guías titulados

Tenji Sherpa y Vinayak Jaya Malla son dos guías profesionales de montaña oficialmente titulados UIAGM/IFMGA. El nombre del primero de ellos será el más conocido para los aficionados al himalayismo, pues estuvo vinculado con Ueli Steck en los últimos años de la trayectoria de la Máquina Suiza. De hecho, era su compañero de expedición en la primavera de 2017, con el objetivo de realizar la travesía Everest-Lhotse sin oxígeno, cuando Ueli falleció en un intento en solitario al Nuptse.

La trayectoria de Tenji Sherpa (28 años) incluye cuatro cimas en el Everest, una de ellas sin oxígeno en 2012. Además, escaló la cara norte del Cholatse con Ueli Steck en 2015. En 2018, recuperó el objetivo de travesía Everest-Lhotse de Ueli Steck y lo intentó de nuevo sin éxito con otro amigo del suizo, Jon Griffith.

Vinayak Jaya Malla (32 años), por su parte, inició su carrera en 2013, con la primera ascensión del Sisne Himal (5.911 m). Ha guiado clientes hasta las cimas del Everest, el Lhotse y el Manaslu.


 

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.