HOMENAJE A SU PADRE

Sajid Sadpara irá al Manaslu invernal con Álex Txikon y Simone Moro

El joven pakistaní ocupará el lugar de su padre Ali Sadpara en la reedición de la cordada que logró la primera invernal del Nanga Parbat. Volverá a las invernales un año después de su trágica participación en la expedición al K2.

Autor: | No hay comentarios | Compartir:
Sajid Ali en el K2 invernal.
Sajid Ali en el K2 invernal.   Elia Saikaly

Sajid Sadpara volverá a un ochomil en invierno, un año después de su debut en el K2 invernal 2020-2021. Entonces, acompañó a su padre Ali Sadpara y al islandés John Snorri -ambos fallecieron-, y ahora lo hará junto a Álex Txikon y Simone Moro. El objetivo será el Manaslu, que el español y el italiano ya intentaron el pasado invierno.

Homenaje a Ali Sadpara

La colaboración de Sajid Sadpara con la expedición de Álex Txikon y Simone Moro nace de la estrecha relación que tuvo Ali Sadpara con el alpinista vasco. Vale la pena recordar que Ali, Álex y Simone firmaron conjuntamente la primera ascensión invernal de la historia al Nanga Parbat, en febrero de 2016.

Precisamente, en un par de semanas, Álex Txikon viajará a Pakistán para reunirse con Sajid Sadpara y realizar juntos un trekking hasta el campo base del Nanga Parbat. Allí, rendirán homenaje a Ali Sadpara y a los otros compañeros y amigos desaparecidos en sucesivas expediciones invernales, como Tomek Mackiewicz, Daniele Nardi y Tom Ballard.

Paralelamente, Álex Txikon tiene previsto llevar en persona una instalación fotovoltaica donada por su patrocinador a la escuela Günther Messner, fundada por la Messner Mountain Foundation a los pies del Nanga Parbat.

Última invernal de Álex Txikon

La expedición al Manaslu de este invierno ha sido anunciada por Álex Txikon como su despedida de los ochomiles invernales. Además de Simone Moro y Sajid Sadpara, lo acompañarán también Iñaki Álvarez y un par de los sherpas que suelen ir con él a sus aventuras en el Himalaya invernal.

Igualmente, Seven Summit Treks, que será la agencia encargada de su logística en el campo base, tiene previsto organizar una expedición comercial que compartirá montaña con ellos este invierno. Las condiciones con que se encuentren terminarán de decidirsobre el terrenosi también compartirán la ruta normal o si, por el contrario, la expedición de Álex Txikon, Simone Moro, Sajid Sadpara y compañía tiene opciones de terminar la nueva variante que comenzó a trazar el año pasado.

El desenlace a todas las incógnitas, a partir del 21 de diciembre, día oficial del inicio del invierno 2021-2022.


 
Lecturas relacionadas

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.


 

 

 

 

Últimas noticias