Simone Moro y Pemba Gelje Sherpa han realizado interesantes avances durante los últimos días en su expedición invernal al Manaslu (8.163 m) en estilo ligero. Los dos montañeros, que llegaron al campo base (4.800 m) hace justo una semana, han rozado ya la cota 6.400 m, aunque se han topado con una sorpresa inesperada que les obligará a replantear sus planes iniciales.
Primera incursión al C1 (5.900 m)
El miércoles 16 de enero, Simone Moro y Pemba Gelje Sherpa llevaron a cabo la tradicional ceremonia de la puja y a continuación realizaron su primera incursión en la montaña. Ese mismo día salvaron con rapidez más de 1.000 metros de desnivel hasta los 5.900 metros, donde instalaron el campo 1 y pasaron su primera noche en altura en el Manaslu (ya habían aclimatado previamente en el Mera Peak).
El día siguiente, regresaron al campo base con la idea de descansar un día para volver con fuerzas al siguiente e ir directamente al campo 2.
Obstáculo a 6.350 m
Siguiendo meticulosamente la idea original, el sábado 19 de enero volvieron a la carga. Ambos alpinistas fueron más allá del campo 1 –que se encontraron destruido– y acamparon a unos 6.000 metros para pasar la noche. El domingo se levantaron con la idea de alcanzar los 6.400 metros y montar allí el campo 2, aunque no todo fue según lo previsto, según comentaba el propio Simone Moro en sus redes sociales:
Hoy ha sido un día durísimo. Hemos llegado a 50 metros de desnivel del campo 2 (6.400 m), pero nos hemos encontrado la ruta bloqueada por enormes grietas que no hemos conseguido superar. Hemos pasado toda la jornada en un laberinto de grietas y seracs, una pequeña cascada de hielo que ha requerido toda nuestra experiencia y astucia para conseguir abrirnos un camino. Cuando ya se había acabado todo, ha llegado la fea sorpresa: se necesitarían escalas metálicas para superar este último obstáculo, como se suelen utilizar durante la temporada de las expediciones comerciales. Pero nosotros, obviamente, no llevamos escalas y, sobre todo, no queremos utilizarlas.
Hemos regresado a nuestra tienda a 6.000 metros, hemos dejado allí nuestro material y hemos descendido al CB. A partir de mañana por la noche [por hoy], debe llegar un periodo de mal tiempo, con nevadas. Para nosotros será un periodo de recuperación y de reflexión. Tal vez he visto la posibilidad de abrir una ruta nueva que quizás conseguiría evitar los líos de hoy.
Una semana de mal tiempo
Tal como señalaba Simone Moro, el mal tiempo está al caer en el Manaslu. La web especializada Mountain-Forecast.com augura intensas nevadas que podrían superar los 80 cm en dos días y que darían paso después a fuertes vientos hasta el sábado. De confirmarse estas previsiones, poco más podrán hacer a lo largo de la semana Simone Moro y pemba Gelje Sherpa que recuperar fuerzas y planear nuevas estrategias.
Lecturas relacionadas

Desnivel nº 391
En este número: Escaladas en el Sahara: Hoggar. El Rey Pirenaico: Pic Long. Drangnag-Ri: Arista SO. Un laberinto de torres en Sibe…

La voz del hielo. Los ochomiles en invierno: mi sueño casi imposible
Por: Simone Moro.
[…]
- Etiquetas: Manaslu invernal, Pemba Gelje Sherpa, Simone Moro
2 comentarios
Creo, que a lo que se refiere Simone Moro, es a una variante entre C1 y C2 de la ruta normal y no a una nueva ruta, independiente y hasta la cima. Es que, al Manaslu, por esa cara le quedan pocas posibilidades, recordemos el intento de Zerrain y Galván. Igualmente, también podría usar el helicóptero para salvar esa dificultad, en vez de una escalera (…?). La propuesta inicial de repetir la vía de Kukuczka y cia, también en alpino, pero mejorando con la dificultad del invierno, era mas atractiva deportivamente hablando, y no esta, solo por una cuestión de fechas. Aun así, esta será una gran actividad si lo consiguen. Mucha suerte para ellos.
Si hay alguien que puede recalcular y abrir una nueva ruta es Simone Moro. Estamos a la expectativa. Exitos para ambos!