La expedición anunciada por Peter Hámor a la cara oeste del Kabru Sur (7.318 m) que anunciábamos hace un par de días, ha recibido un interesante impulso, tanto a nivel alpinístico como de resonancia y prestigio. Y es que se ha dado a conocer los nombres de sus compañeros en este pico del este de Nepal y no son otros que los de la pareja italiana formada por Nives Meroi y Romano Benet. El propio Romano Benet lo ha confirmado en sus redes sociales, indicando que junto a ellos también estará Bojan Jan, en su primera experiencia himalayística.

Tres 14×8000 sin oxígeno
Peter Hámor, Romano Benet y Nives Meroi tienen una carrera llena de similitudes y coincidencias en las grandes montañas. Los tres iniciaron su singladura por los ochomiles en 1996 (el eslovaco en el Lhotse y los italianos en la cara norte del Everest) y coronaron su primer ochomil en 1998 (el Everest y el Nanga Parbat, respectivamente).
Otra coincidencia es que los tres terminaron su periplo ascendiendo el último de sus respectivos catorce ochomiles sin oxígeno en 2017. Mientras los italianos lo certificaron en el Annapurna, el eslovaco lo logró con la cima del Dhaulagiri.
A lo largo de aquellas dos décadas de experiencia, coincidieron dos veces en campamentos base. En 2006, estuvieron al mismo tiempo a los pies del Annapurna, aunque en expediciones diferentes y solo Peter Hámor celebró la cima. En 2012, compartieron una expedición al Kangchenjunga en la que también estaban Horia Colibasanu, Jorge Egocheaga y Martín Ramos. Nives Meroi y Romano Benet intentaron la cima junto con Horia Colibasanu y Peter Hámor, pero los italianos y el rumano se dieron la vuelta muy cerca de la cima cuando se dieron cuenta de que se habían equivocado de couloir final, mientras el eslovaco alcanzaba la cumbre.
Su experiencia en el Kangbachen
La experiencia de Nives Meroi y Romano Benet en aquel sector de las montañas de Nepal es muy intensa. En el Kangchenjunga en 2009, se retiraron al ser conscientes de la grave enfermedad sufrida por Romano, que les obligó a un parón de tres años en los que Nives renunció a la carrera por ser la primera mujer con los Catorce. Lo volvieron a intentar sin éxito en 2012, para terminar coronándolo en 2014, siempre juntos.
En 2019, regresaron para intentar abrir una nueva ruta en el Kangbachen (7.902 m), una cumbre subsidiaria del Kangchenjunga y, por tanto, también cercana al Kabru.
- Etiquetas: Kabru Sur, Nives Meroi, Romano Benet
Comentarios