PRIMER ESLOVACO CON LOS 14X8000

Peter Hámor completa los catorce ochomiles sin oxígeno en el Dhaulagiri

Es el primer eslovaco con los 14 ochomiles. Hizo cumbre anteayer con su compañero Michal Sabovcik y ya está de regreso al campo base. En su palmarés figuran grandes logros en el Annapurna y los Gaherbrums.

Autor: Desnivel.com | 5 comentarios | Compartir:
Peter Hámor  (Col. P. Hámor)
Peter Hámor

Un par de semanas atrás, publicábamos una noticia con los seis alpinistas que se encontraban en esos momentos en el Himalaya intentando sus respectivas últimas cimas en la lista de los catorce ochomiles sin oxígeno. La semana pasada, dos de esos alpinistas se tachaban de la citada lista e ingresaban en el club de los catorceochomilistas sin oxígeno, Nives Meroi y Romano Benet, tras hacer cumbre en el Annapurna.

Y ahora los emula otro integrante de aquella lista, Peter Hámor, que se convierte en el primer eslovaco con los catorce ochomiles tras hacer cima ayer en el Dhaulagiri (8.167 m). De esta manera, la lista de los 14×8.000 sin oxígeno tiene ahora 18 integrantes.

Un ataque de tres días

Peter Hámor partió del campo base el sábado a primera hora de la mañana, junto a Michal Sabovcik y Michal Gabriz, dos de sus tres compañeros de expedición. Inicialmente habían planeado ascender hasta el C1, pero al final se animaron y tras ocho horas y media se plantaron en C2. El domingo, mientras Michal Gabriz regresaba al CB, Peter Hámor y Michal Sabovcik continuaron ascendiendo hasta los 7.250 m, donde decidieron pasar la noche. Soplaba un fuerte viento y en las cotas superiores se registraban precipitaciones de nieve.

El lunes, las condiciones habían mejorado lo suficiente para que los dos alpinistas eslovacos retomaran su ascensión. Finalmente, Peter Hámor y Michal Sabovcik alcazaron la cumbre anteayer lunes, para descender a continuación hasta el C2. Ayer completaban el descenso hasta el campo base sin mayores contratiempos.

Sus 14×8000

Peter Hámor (52 años) llegó a los ochomiles desde el proyecto de las Siete Cimas, y por eso su primera montaña de más de 8.000 metros fue el Everest, en 1998. Tras un paréntesis de unos años, no volvió al Himalaya hasta 2004, para intentar por primera vez el Annapurna, una montaña que figura entre sus mayores logros, pues allí abrió una nueva ruta en 2006 durante una expedición con los polacos Piotr Morawski y Piotr Pustelnik, y también allí se consagró como el primer alpinista del mundo capaz de escalar el ochomil más peligroso desde ambas vertientes, tras subir por la cara norte, en 2010.

Otra de sus grandes realizaciones fue la travesía del Gasherbrum I de sur a norte, combinada con la ascensión del Gasherbrum II, en 2008. Tras alcanzar el año pasado su ochomil número 13 en el Manaslu con Horia Colibasanu, Peter Hámor ha cerrado su particular lista de los Catorce en el Dhaulagiri.

1. Everest (1998)
2. Cho Oyu (2006)
3. Annapurna (2006)
4. Broad Peak (2006)
5. Nanga Parbat (2007)
6. Gasherbrum I (2008)
7. Gasherbrum II (2008)
8. Makalu (2011)
9. Kangchenjunga (2012)
10. K2 (2012)
11. Lhotse (2013)
12. Shisha Pangma (2014)
13. Manaslu (2016)
14. Dhaulagiri (2017)


 

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.


 

 

 

 

Últimas noticias