AHORA INTENTARÁN UNA NUEVA RUTA

Peter Hámor y Horia Colibasanu, cima por la normal en el Manaslu para aclimatar

El eslovaco suma su ochomil número 13 y ambos se consideran ahora listos para lanzar un intento de apertura de una nueva ruta por la cara norte de la montaña.

Autor: Desnivel.com | 3 comentarios | Compartir:
Peter Hámor y Horia Colibasanu
Peter Hámor y Horia Colibasanu   Col. H. Colibasanu

La presente ventana de buen tiempo ha abierto las puertas de las cimas de varias grandes montañas del Himalaya. Informábamos de las primeras cumbres en tres años por la vertiente sur del Everest (8.848 m), de la ascensión al Makalu (8.485 m) por parte de varios alpinistas entre los que figuraban Nives Meroi y Romano Benet, y también se ha registrado una cima en el Cho Oyu (8.188 m).

El Manaslu (8.163 m) tampoco es ajeno a esta vorágine de cumbres. Allí, la cordada más interesante de la perspectiva de actividad alpina es la que forman el eslovaco Peter Hámor y el rumano Horia Colibasanu, acompañados por el compatriota de este Michal Gabris. Su objetivo principal es intentar la apertura de una nueva ruta en la cara norte de la montaña.

Cima de aclimatación… a un ochomil

Para lograr esa meta, ambos decidieron completar la aclimatación en la ruta normal de la misma montaña. Nada destacable hasta ahí. Lo que sí resulta más curioso es que no se hayan conformado con ascender un par de veces por encima de los 7.000 metros y a pasar unas cuantas noches en los campamentos de altura, sino que han llevado su particular «periodo de aclimatación» hasta los 8.163 metros de la misma cima, que alcanzaban el pasado 10 de mayo.

Lo anunciaba de esta manera el blog de Peter Hámor: «¡Cima! Hoy, 10 de mayo de 2016 a las 13.00 hora local, Peter Hámor y Horia Colibasanu alcanzaban la cumbre del Manaslu sin el uso de oxígeno artificial ni porteadores de altura. Iniciaron su ascensión desde el campo base el 7 de mayo hasta el campo 1 (5.800 m), luego durmieron a 6.700 m el sábado, llegaron a 7.100 m el domingo, desde donde empezaron el ataque a la cima del Manaslu a medianoche. Michal Gabris tuvo que darse la vuelta. Los tres están sanos y salvos».

En total, fueron «13 horas de agotador ataque a cumbre, con fuertes vientos en contra», según precisa la página de Facebook de Horia Colibasanu. Ambos completaron el descenso hasta el campo base sin más novedad al día siguiente, después de pasar la noche en C3 (7.450 m).

13º ochomil para Hámor, 2ª Manaslu para Horia

Con la cumbre en el Manaslu, Peter Hámor suma su decimotercer ochomil (además, repitió el Annapurna, siendo la primera persona en ascenderlo por sus dos vertientes). Ahora, sólo le queda el Dhaulagiri para completar sus 14×8000.

Por su parte, Horia Colibasanu asciende el Manaslu por segunda vez, después de haber realizado la primera ascensión junto a su amigo Iñaki Ochoa de Olza en 2006.


 

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.