Los polacos intentarán el Lhotse en otoño como preparación para el K2 invernal en 2020-21

11 alpinistas liderados por Marcin Kaczkan volarán a Nepal a final de agosto con el objetivo de ascender a la cuarta montaña más alta del planeta.

Autor: | No hay comentarios | Compartir:
Cascada del Khumbu y Lhotse al fondo. 2018
Cascada del Khumbu y Lhotse al fondo. 2018   @Jon Griffith Photography

El Programa de Himalayismo Polaco ‘Artur Hajzer’ ha anunciado su próximo objetivo: será el Lhotse (8.516 m), la cuarta montaña más alta del planeta, donde intentarán acceder a la cima entrado el otoño. La ruta que seguirán no ha sido anunciada. Esta expedición servirá como ejercicio de preparación para el asalto durante el invierno de 2020-21 al K2, el último ochomil que resta por ser escalado en esta estación.

11 alpinistas formarán el grupo de la expedición, que liderará Marcin Kaczkan. Este ingeniero electrónico de 45 años fue protagonista, junto a Denis Urubko y Piotr Morawski, del intento al K2 invernal que más lejos ha llegado, hasta los 7.650 m de altitud, en 2003. 11 años más tarde, pero durante el mes de julio, accedería por primera vez a su cima. También cuenta con una ascensión en solitario al Nanga Parbat, realizada en 2010, y con el galardón del Leopardo de las Nieves que obtienen quienes ascienden a 5 sietemiles de la antigua Unión Soviética.

Como segundo de abordo irá Rafal Fronia, evacuado el invierno pasado del K2 después de que una piedra le rompiera el brazo, que también tiene el Everest entre sus planes. Así mismo figuran otros nombres como los de Mariusz Hatala y Piotr Krzyżowski, primeros polacos en la cima del Khan Tengri (7.010 m) Piotr Hercog, Wadim Jabłoński, Bartosz Ziemski, Mariusz Lange, Maciej Kimel y Oswald Rodrigo Pereira. Mariusz Grudzień será el médico de la expedición.

“Este viaje es una oportunidad para nosotros para comprobar el funcionamiento de jóvenes y fuertes deportistas que ya han realizado actividades difíciles pero que no tienen experiencia en altitud”, explicó Piotr Tomala, gerente de programa ‘Artur Hajzer’, en un comunicado, a lo que añadió que “la estancia de otoño en Nepal y el intento de ascender al Lhotse también serán un buen test en condiciones similares a las que nos esperan en el invierno del próximo año en K2.

Las condiciones físicas y de salud de los alpinistas de la expedición están siendo controladas con pruebas de esfuerzo, densitometría y análisis del sistema neuromuscular antes de salir. Los estudios de esta investigación, llevada a cabo por el hospital Vratislavia Medica de Breslavia, se complementarán con pruebas realizadas desde el Campo Base y al regreso del Lhotse.


 
Lecturas relacionadas
Portada de la revista Desnivel nº 386. Especial Polonia

Desnivel nº386

En este número: Especial Polonia | Historia Ochomilismo invernal, La E…

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.