EVEREST

Los Doctores de la Cascada regresan a la peligrosa ruta de 2014

Todavía no se ha abierto la ruta por la Cascada de Hielo del Khumbu, en la vertiente sur del Everest. El equipo de especialistas que trabaja en ello ha encontrado más dificultades que nunca y se verá forzado a prepararla por la zona donde fallecieron 16 sherpas.


| No hay comentarios |

El 18 de abril de 2014, el Everest vivió el accidente más mortífero de su historia, cuando 16 sherpas fallecieron en la Cascada de Hielo del Khumbu. Mañana se cumplirán diez años de ese triste evento que provocó la prematura cancelación de aquella temporada y motivó cambios importantes en la ruta a partir de las siguientes temporadas.

El itinerario por la Cascada

La ruta normal de la cara sur del Everest solía trazarse por el centro de la Cascada de Hielo del Khumbu, pero la intensificación del cambio climático ha convertido esa sección en un laberinto prácticamente inextricable, además de ser mucho menos estable que los extremos. Por eso, y siguiendo el ejemplo de la línea original de 1952, durante unos años se usó principalmente el lado izquierdo, pegado al Hombro Oeste del Everest, que está permanentemente amenazado por enormes seracs. El desprendimiento de una de esas masas de hielo suspendidas provocó la avalancha que acabó con tan trágico balance en 2014 (y que provocó otro susto en 2017).

Líneas de las rutas de varios años a través de la Cascada de Hielo del Khumbu (Foto: Alan Arnette).
Líneas de las rutas de varios años a través de la Cascada de Hielo del Khumbu (Foto: Alan Arnette).

Los Doctores de la Cascada, el potente equipo nepalí de la Sagarmatha Pollution Control Committee encargado de fijar esta parte de la ruta normal de la cara sur del Everest, optaron a partir de aquel año por abrir su ruta por el lado derecho de la Cascada de Hielo del Khumbu, más cerca del Nuptse. También tiene peligros objetivos, pero quizás algo inferiores. En las últimas temporadas, se ha llegado a combinar una primera parte de la ruta más hacia la derecha con una segunda parte más hacia la izquierda, para sortear el laberinto de bloques de la Cascada tratando a la vez de evitar los mayores riesgos objetivos de cada lado.

Los tres intentos de 2024

Esta temporada, los Doctores de la Cascada comenzaron trabajando por el flanco derecho, pero una enorme grieta no les permitió seguir adelante. A continuación, lo intentaron por la sección central, pero de nuevo llegaron a un callejón sin salida: un enorme serac colgante amenazaba un paso obligado. Contemplaron esperar a que se desplomara para continuar con mayor seguridad, pero los días pasan y mantiene su amenazante posición inestable, mientras ellos no han alcanzado tan siquiera el campo 1 (5.950 m).

Así pues, finalmente se han visto forzados a decantarse de nuevo hacia la izquierda y pegarse más de lo que hubieran deseado al Hombro Oeste. Esa parece que será la única alternativa viable para esta temporada y la que abrirá el camino de la ruta normal del Everest en la primavera de 2024. Eso sí, los Doctores de la Cascada trabajan durante toda la temporada para mantener el itinerario y algunas fuentes no descartan que modifiquen la ruta si más adelante hallan una solución más segura.

Primer intento de 2024 (línea negra) a través de la Cascada de Hielo del Khumbu, comparado con la ruta de años anteriores (en rojo) (Foto: Alan Arnette).
Primer intento de 2024 (línea negra) a través de la Cascada de Hielo del Khumbu, comparado con la ruta de años anteriores (en rojo) (Foto: Alan Arnette).

La ruta más tardía desde 2009

De momento, la Cascada de Hielo del Khumbu lleva un retraso superior al esperado. Las expediciones comerciales se habían acostumbrado a que el paso estuviera abierto en la primera semana de abril, para que los sherpas pudieran comenzar a transportar suministros para el campo 2 (tiendas, oxígeno, cuerdas, etc) y que otro grupo empezara a trabajar la parte alta de la ruta. Igualmente, los expedicionarios podían iniciar su aclimatación a la altura con las primeras rotaciones al C2 (6.400 m).

Según los datos de Alan Arnette, que se remontan a 2009, nunca se ha tardado tanto en preparar la ruta a través de la Cascada de Hielo del Khumbu. Hasta ahora, el año en que más se retrasó fue 2010, cuando se abrió el 16 de abril. Este retraso tiene consecuencias, pues los equipos gozarán de menos tiempo para coordinar sus pasos por la ruta, con lo que se pueden producir más embotellamientos de los habituales.

Comentarios

Deja una respuesta

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.