CASCADA DE HIELO DEL KHUMBU

Una enorme grieta retrasa a los Doctores de la Cascada en el Everest

La ruta entre el campo base nepalí y el C2, a través de la Cascada de Hielo del Khumbu, se retrasará al menos una semana. El equipo de especialistas locales que la equipa ha encontrado pasos difíciles de franquear. Marc Batard insiste en su alternativa.

Los Doctores de la Cascada, frente a una grieta en 2023 (Foto: Tshering Tenzing Sherpa).
Los Doctores de la Cascada, frente a una grieta en 2023 (Foto: Tshering Tenzing Sherpa).
| No hay comentarios |

La temporada de ascensiones al Everest de esta primavera está en su primera fase. Mientras los grupos expedicionarios más madrugadores ya se hallan en el trekking de aproximación al campo base, los Doctores de la Cascada llevan más de tres semanas trabajando en la primera parte de la ruta normal de la cara sur, a través de la infausta Cascada de Hielo del Khumbu.

A finales de la pasada semana, no obstante, trascendió que los experimentados sherpas que forman parte del equipo del Sagarmatha Pollution Control Committee se han encontrado con un revés importante en el tramo situado por debajo del C1. Dirigido por Tshering Tenzing Sherpa y formado por ocho miembros, el equipo ha trazado buena parte del itinerario, pero una enorme grieta se interpone en su camino.

Según varias fuentes, llevan allí bloqueados desde hace una semana y todavía no han resuelto cómo superar ese paso tan difícil de franquear y dejarlo preparado para que puedan pasar por allí los centenares de personas que intentarán ascender esta primavera el techo del mundo.

El cronista del Everest Alan Arnette ha publicado en su blog un interesante listado con las fechas en que la Cascada de Hielo del Khumbu ha terminado de ser abierta año tras año en las últimas quince temporadas. Hay que remontarse a los años 2009, 2010 y 2011 para hallar una fecha comparable con la de este 2024. Entre 2012 y 2023, la ruta entre el CB y el C2 había quedado abierta entre el 2 de abril y el 9 de abril. En 2011, se abrió el 11 de abril; en 2009, el día 14, y en 2010, el 16.

Ruta peligrosa, ¿sin alternativas?

Sea como sea, todo apunta a que los Doctores de la Cascada terminarán encontrando un camino, antes o después, para abrir la ruta del Everest a los expedicionarios en otro año que se prevé de récords en el pico más alto del mundo. Lo que sí se confirma con este incidente es que, por un lado, la temporada se retrasará alguna semana y, por el otro, que la Cascada de Hielo del Khumbu continúa siendo un tramo peligroso y delicado, que muchos desearían poder evitar. Pero, ¿sería posible evitarlo?

De momento, no hay alternativas viables para ascender al Everest por una ruta técnicamente asequible que evite la Cascada de Hielo del Khumbu. Sin embargo, el histórico alpinista francés Marc Batard ha anunciado que regresará una vez más a Nepal para intentar dejar por fin terminada su variante de la ruta normal con entrada a través de los contrafuertes del Nuptse. Esta línea, en la que ya lleva años trabajando, quedaría permanentemente equipada –no habría que trazarla cada año–, puesto que progresa mayoritariamente por terreno rocoso. Por un lado, será sensiblemente más técnica que la original, pero por el otro se evitarán los mayores riesgos que los expedicionarios afrontan hoy en día y que tantos accidentes graves han provocado a lo largo de los años.

Lecturas relacionadas
Comentarios

Deja una respuesta


 

Últimas noticias


 

 

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.