La temporada de primavera en el Himalaya de Nepal ha superado uno de sus hitos anuales con la noticia difundida por el Sagarmatha Pollution Conrol Committee (SPCC) acerca de que los Doctores de la Cascada han terminado su trabajo. Ya está trazada la ruta a través de la Cascada de Hielo del Khumbu que se usa para acceder desde el campo base del Everest hasta el C2 que comparten las rutas normales del Everest, el Lhotse y el Nuptse.

Cada año, este grupo especializado de sherpas se adentra en los recovecos de la peligrosa Cascada de Hielo del Khumbu para delinear la ruta más segura por la que posteriormente circularán centenares de alpinistas, porteadores y sherpas de altura, tanto para las rotaciones de aclimatación como para trasladar el material de los diferentes campamentos y finalmente en su asalto a la cima. A continuación, los Doctores de la Cascada no se retirarán, sino que continuarán alerta para realizar las tareas de mantenimiento de la ruta que sean necesarias.


Turno para las agencias
Una vez el camino está abierto y operativo hasta el campo 2, llega el momento para las agencias, que son las responsables de equipar la ruta desde este punto y hasta la cima. Dicha tarea ha recaído este año en Imagine Nepal, la agencia de Mingma Gyalje Sherpa, que ha puesto al frente del equipo de fijación a Dawa Gyalje Sherpa, quien ha coronado doce de los catorce ochomiles (le faltan el Nanga Parbat y el Shisha Pangma) y ha pisado ya diez veces la cima del Everest, tanto desde el sur como desde el norte.
Este fortísimo guía UIAGM/IFMGA nepalí tomará el relevo del histórico Kami Rita Sherpa, que ostenta el récord de más cimas en el Everest con 26 y que de todos modos regresará este año con clientes de la agencia Seven Summit Treks para intentar la número 27.

Grace Tseng confirma su intento sin oxígeno
Una vez que el equipo de fijación de Dawa Gyalje Sherpa haya completado su trabajo y haya llevado la cuerda hasta la cima del Everest, llegará el momento para que los candidatos a la cima intenten sus ascensiones. Una mínima proporción de ellos lo harán sin oxígeno suplementario y, en este 2023, habrá una notable cantidad de representación femenina. A las ya anunciadas Stefi Troguet, Viridiana Álvarez, Dabuti Sherpa y Asmita Dorjee, se ha sumado la reciente confirmación de Grace Tseng.
La taiwanesa ya ascendió el Everest hace dos años, aunque entonces lo hizo con la ayuda de oxígeno suplementario. Ahora su objetivo es sumar una cima más a su registro de seis ochomiles sin oxígeno, entre las que ya cuenta la del K2 del verano pasado.
Grace Tseng también ha avanzado en sus redes sociales que sus planes para esta primavera podrían incluir también el Kangchenjunga, después de demostrarse que su pretendida cumbre al tercer pico más alto del mundo en otoño de 2021 no culminó en la cima.

- Etiquetas: doctores de la cascada, Everest
Comentarios