CEREMONIA DE LA PUJA

Los Doctores de la Cascada dan inicio a la temporada del Everest

Hoy se ha celebrado la primera ceremonia de la puja en el campo base del Everest, que ha servido para dar inicio al trabajo del equipo de especialistas nepalíes que trazarán el recorrido de este año a través de la peligrosa Cascada de Hielo del Khumbu.

Los Doctores de la Cascada (Foto: Sagarmatha Pollution Control Committee).
Los Doctores de la Cascada (Foto: Sagarmatha Pollution Control Committee).
| 1 comentario |

La celebración de la ceremonia de la puja en el campo base del Everest ha dado el pistoletazo de salida oficial a la temporada de ascensiones de 2024. El equipo de Doctores de la Cascada ha pedido el favor divino de cara a su trabajo en la Cascada de Hielo del Khumbu, la peligrosa parte inferior de la ruta normal de la vertiente sur.

Los Doctores de la Cascada, en marcha

El equipo de Doctores de la Cascada 2024 está dirigido por Tshering Tenzing Sherpa y formado por ocho miembros (Ang Sarki Sherpa, Dawa Nuru Sherpa, Pemba Tshering Sherpa, Ngima Tenzi Sherpa, Ngawang Chimmi Sherpa, Dawa Chirri Sherpa, Dawa Zangbu Sherpa y Mingma Gyaljen Sherpa), además de dos personas de cocina y una de gestión de residuos. Todos ellos partieron de Namche Bazaar el pasado 4 de marzo.

En su camino hacia el CB del Everest, los Doctores de la Cascada hicieron parada en el Khumbu Climbing Center de Phortse, para participar en una jornada de entrenamiento con Conrad Anker y los instructores de este centro que ha celebrado su 20 aniversario y que fue fundado por la Fundación Alex Lowe. A su llegada al campo base, han seguido otro programa de preparación, de una semana, antes de iniciar sus trabajos.

Entrenamiento de los Doctores de la Cascada (Foto: Sagarmatha Pollution Control Committee).
Entrenamiento de los Doctores de la Cascada (Foto: Sagarmatha Pollution Control Committee).

Más de 400 expedicionarios internacionales

A medida que la fijación de la ruta de este año progrese, también se espera que vayan llegando nuevos inquilinos al campo base. De hecho, todas las previsiones hablan de otro año con muchísimas personas tratando de escalar el techo del mundo.

Las informaciones difundidas en este sentido por la organización nepalí Expedition Operators Association, que reúne a las principales agencias, hablan ya de más de 400 clientes internacionales. Serían cifras similares a las del año pasado, aunque los números exactos no se conocerán hasta entrado el mes de mayo.

Hay que tener en cuenta que a los números de clientes internacionales hay que añadir una cifra algo superior de sherpas nepalíes, que les asistirán en sus evoluciones por los campamentos de altura.

Algunas nuevas normas

Las autoridades nepalíes han anunciado en las últimas semanas varias nuevas normas para la temporada del Everest, aunque no está muy claro si terminarán viendo la luz. Sí parece que entrará en vigor la obligación de los expedicionarios de bajar sus excrementos desde los campamentos de altura hasta el campo base, pero no ha habido mucha más información sobre la anunciada regla por la que todos los expedicionarios deberían llevar un localizador.

Además de estas normas más mediáticas, las autoridades también habían decretado la prohibición de usar helicópteros para transportar cargas al campo base, así como otras regulaciones para minimizar la sensación de “lujo” en el campo base. Según informaba días atrás The Himalayan Times, los helicópteros sí han sido finalmente autorizados a realizar vuelos de transporte logístico, probablemente a partir de la constatación de que no había suficientes yaks y porteadores para satisfacer toda la enorme demanda, especialmente en lo que a botellas de oxígeno se refiere.

Por otro lado, se ha querido limitar el “lujo” permitiendo una superficie máxima por persona en las tiendas comedor (unos 5,5 m2) y en las tiendas de pernoctación (unos 7,5 m2), que no podrán tener baño privado incorporado. También se ha decretado un máximo de cuatro tiendas-baño, dos tiendas-ducha y dos tiendas-urinario por grupo (de 15 personas).

Finalmente, se prohíbe la instalación de negocios en el campo base, como bares, spas, panaderías y cafeterías, que venían proliferando en los últimos años. Además, solo tendrán permiso para pernoctar en el campo base los trabajadores de las expediciones y quienes dispongan de permiso de ascensión, y no quienes formen parte de un grupo de trekking (con algunas excepciones).

Lecturas relacionadas
Comentarios
1 comentario
  1. Buenos días ..es un circo y un verdadero negocio ..que pena un saludo


 

Últimas noticias


 

 

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.