NUEVO PROTOCOLO

Los expedicionarios deberán bajar sus excrementos al CB del Everest

La nueva normativa entrará en vigor la próxima primavera y ayudará a implementar la legislación vigente que obliga a los alpinistas a descender de los campamentos de altura con sus excrementos.

Basura en los alrededores del C2 (6.400 m) del Everest
Basura en los alrededores del C2 (6.400 m) del Everest
| No hay comentarios |

La noticia ha dado la vuelta al mundo estos días. Las autoridades municipales del Khumbu han aprobado una nueva normativa, que entrará en vigor esta misma primavera, que pretende asegurar que los expedicionarios recojan sus excrementos y los bajen hasta el campo base para que se puedan tratar adecuadamente, tanto en el Everest como en otras montañas de su entorno, como el Lhotse y el Nuptse.

Esta es una vieja preocupación en la zona, como ya informaba una noticia que Desnivel.com publicó en marzo de 2015, a la que todavía no se ha encontrado una solución eficaz. Es cierto que se ha puesto coto a la problemática en la zona del campo base, desde donde se recogen cada año entre 12 (2018) y 18 toneladas (2023) de excrementos humanos, pero a lo largo de la ruta y en los campamentos de altura se siguen acumulando.

«Nuestras montañas empiezan a apestar», declaraba Mingma Sherpa, presidente del municipio rural de Pasang Lhamu a la BBC. «Recibimos quejas de que se ven heces humanas en las rocas y de que algunos escaladores se enferman. Esto no es aceptable y erosiona nuestra imagen», añadía.

Implementar las normas ya vigentes

En realidad, ya existen desde hace años normas que dictan la obligatoriedad para los alpinistas de descender sus propios deshechos humanos de los campos de altura, aunque no se cumplen. La diferencia en esta ocasión será la existencia de un protocolo claro, de fácil aplicación y con sistemas de control.

Los expedicionarios deberán adquirir en el campo base unas bolsas específicas para recoger sus excrementos, que serán revisadas a su descenso de los campamentos de altura. Dicha clase de recipientes son de uso común y obligado en lugares como el Denali. Contienen unos productos químicos que ayudan a solidificar las heces y a evitar su hedor.

Más regulaciones para las agencias

Las fotografías que en el pasado han avergonzado a los responsables de las agencias, de campamentos abandonados y multitud de basura alrededor, también han sido abordadas por los nuevos protocolos. Según publica The Himalayan Times, los responsables de cada expedición deberán consignar un inventario del material que trasladen a los campos de altura y demostrar que se lo llevan de vuelta.

Igualmente, las agencias están obligadas a recuperar los cuerpos de sus porteadores o guías fallecidos en altura. Solo en caso de cumplir la normativa, las agencias recibirán un documento acreditativo, necesario para futuras operaciones en las montañas.

Comentarios

Deja una respuesta


 

Últimas noticias

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.