TONELADAS Y MÁS TONELADAS

Los números de la basura en el Himalaya 2023

El ejército de Nepal ha recogido 34 toneladas del Everest, el Lhotse, el Annapurna y el Baruntse. Por su parte, la Everest Summiteers Association ha registrado la retirada de 54 toneladas de basura del Everest esta primavera.


| No hay comentarios |

La situación lamentable de los campamentos de altura del Everest ha sido uno de los temas virales esta temporada de primavera en el Himalaya de Nepal. Las fotografías y vídeos compartidas por redes sociales, especialmente de la zona del campo 4 en el Collado Sur (a casi 8.000 metros de altura) han dado la vuelta al mundo. Con el cierre de la campaña premonzónica llega el momento de hacer balance de las distintas operaciones y medidas llevadas a cabo para mejorar esta situación.

Campaña del ejército

Por un lado, el ejército de Nepal ha llevado una nueva edición de su Clean Himalaya Campaign, con resultados cercanos a lo esperado pero con un regusto final más bien agrio. Igual que el resto de expediciones en las grandes montañas, ellos también han tenido que lidiar con unas temperaturas consistentemente más frías de lo habitual para la estación, así como con una primera mitad de temporada de meteorología complicada.

A pesar de no haber alcanzado los 35.000 kg de residuos que esperaban, los 34.166 kg recogidos son la cantidad más alta de la trayectoria de esta campaña, que comenzó en 2019 y que este año ha operado en las laderas del Everest, el Lhotse, el Annapurna y el Baruntse entre el 28 de marzo y el 5 de junio. De todos modos, apuntan que la cifra final todavía crecerá un poco. Para llevar a cabo su labor, han participado 97 efectivos del ejército nepalí, apoyados por un contingente sherpa.

Los residuos recogidos de las montañas tienen como principal destino el reciclaje. Según apuntan informaciones de medios locales, los que se han obtenido en el Annapurna y el Baruntse ya han sido trasladados, y en breve se hará lo propio con los del Everest y el Lhotse.

En el lado negativo de la balanza, la expedición de limpieza del ejército de Nepal sufrió varios problemas durante su intento de cima en el Everest. Uno de sus oficiales tuvo que ser rescatado al límite, cuando se hallaba bastante por encima de los 8.000 metros el 16 de mayo. Paralelamente, uno de sus sherpas, Phurba Sherpa, perdía la vida cerca de las Bandas Amarillas, entre el C3 y el C4.

«C4 del Everest (8.000 m), pisando la zona de la muerte. Como puede ver, hay muchas tiendas de campaña abandonadas, pero se necesita una gran cantidad de trabajo y un gran equipo para tratar de arrancar todo el material del piso congelado» @gelje_sherpa_.

Los datos de la ESA

Otro organismo implicado en la limpieza del Everest es la Everest Summiteers Association, cuyo presidente Lhakpa Sherpa, ha dado algunos detalles y números clave de la temporada de primavera 2023 en el Everest. La ESA calcula que se han recogido un total de 54.238 kg de residuos en el Everest este año.

Este número tiene además su detalle: 19.031 kg de papel y plásticos, 7.745 kg de latas y botellas, 18.707 kg de excrementos humanos y 8.747 kg de deshechos de cocina.

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.