EVEREST EN CIFRAS

Los alpinistas han generado más de 30 toneladas de basura en el Everest esta primavera

Seis elefantes adultos, ese es el peso aproximado de la basura acumulada en el Everest durante la temporada de primavera. Han sido treinta las toneladas de plásticos, telas, cristales o restos humanos que se han generado desde marzo hasta junio.

Autor: | 11 comentarios | Compartir:
Basura abandonada en el campo base del Everest (vertiente norte)
Basura abandonada en el campo base del Everest (vertiente norte)   Somos Ecuador

El final de la temporada de primavera en el Everest llega con varias colecciones de números: ascensiones totales, intentos frustrados, personas accidentadas… y toneladas de basura. La cantidad de residuos acumulados en el ochomil más alto cada vez es más abultada y, según el recuento final, los escaladores han dejado más desperdicios esta temporada que en las dos anteriores.

Treinta toneladas por debajo del campo 2. Esa es la cifra oficial que ha ofrecido el Sagarmatha Pollution Control Committee (SPCC), el organismo nepalí encargado de estos asuntos. Los alpinistas y el personal de apoyo que han visitado el Everest han dejado, para ser exactos, 32.241 kilos de restos repartidos entre el campo base (13.501 kg) y el campo 2 (1.941 kg). No hay datos concretos del campo 1 y, lo más importante, tampoco de los desperdicios más altos. Todo lo que se encuentra por encima del segundo campamento… ahí se quedará.

El Everest está ahora más limpio que las calles de Gran Bretaña

¿Algo para reciclar? Según el portavoz del SPCC, 2.245 kilos de material no combustible se han enviado a Katmandú para pasar por procesos de reciclaje. También ha dado otra cifra: se han recogido 12.995 kilos de restos humanos (pinchad aquí si estáis interesados en saber Cómo cagar en el monte), aunque no ha precisado si se encontraban acumulados en el lugar debido o diseminados por aquí y por allá.

Después de las labores de limpieza el Everest está ahora más limpio que las calles de Gran Bretaña, dijo hace poco un funcionario de Naciones Unidas que visitó la zona, pero la rueda del alpinismo sigue girando y, en breve, el Everest volverá a recibir escaladores con sus bidones, latas, plásticos, telas y material diverso que, una vez usado, debería tratarse igual que los crampones, las botas o el pasaporte: nadie los deja allí.


 
Comentarios
11 comentarios
  1. Yo creo, que la primera botella de oxigeno que se vació en el Everest. allí quedó como basura, quizás en el fondo de una grieta. Y así, vete sumando hasta la llegada de los turistas. Pasando, por ejemplo, por la basura que le sobraba a Messner en su escalada en solitario, en alpino y sin O2. Es que, si vamos a diferenciar entre alpinista y turista, está mas que justificado dejar la basura si vas en alpino que en estilo pesado, pero la dejas, y además, todo lo que no puedes cargar porque tu vida puede depender de ello, también lo dejas. Y cuando llega el turista, pues deja su mierda junto a la mierda de los alpinistas que llegaron primero. ¿Cómo se puede controlar? No lo se. pero la normativa actual es insuficiente. Lo que sí se, es que es un problema de todos.

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.