EXPLORANDO

Recogen 6 toneladas de basura en el glaciar del Baltoro

La campaña Keep Karakorum Clean 2012 se ha completado con un balance de 6.000 kg de basura y más de 3.700 kg de residuos humanos recogidos en el glaciar del Baltoro.

| 3 comentarios |

La campaña de limpieza de los glaciares del Karakorum ‘Keep Karakorum Clean 2012’, centrada este año en el glaciar del Baltoro, se cerró el pasado mes de septiembre con una cantidad de basura recogida de 240 sacos de 25 kg cada uno, para un total de 6.000 kg. Seis toneladas que fueron trasladadas desde el Circo Concordia hasta Askole para ser separadas e incineradas en la medida de lo posible.

Como es habitual en estas campañas de limpieza –el año pasado se recogieron 1.100 kg en el G2-, la basura acumulada comprende todo tipo de material abandonado por las expediciones alpinísticas y turísticas que frecuentan el Baltoro durante los meses de verano, como bombonas de oxígeno, latas, tiendas desgarradas por el viento, utensilios de cocina, cargas de gas usadas, trozos de mochilas, etc. A todo ello, se suman más de 3.700 kg de residuos humanos, recogidos gracias a la instalación de las denominadas ‘eco-plataformas’, retretes colocados en los campos base de las montañas y a lo largo de las rutas de trekking más frecuentadas.

Tanto la recogida de los residuos como la instalación de dos nuevos retretes en el campo base del Broad Peak y la ruta del Gondogoro La forman parte del proyecto Seed (Desarrollo Socioeconómico y Ambiental en el Central Karakorum National Park), que lleva a cabo el comité EvK2Cnr. Un proyecto que ha organizado hasta día de hoy cinco expediciones de limpieza en los glaciares del Karakorum que, en su conjunto, han recogido una acumulación de 40 toneladas de residuos y han instalado un total de 11 retretes en la zona. Además, se ha dado formación a 75 porteadores de altura -30 de ellos especializados en tareas de rescate- y 200 guías de trekking.

Futura gestión local

En el horizonte de futuro, el comité EvK2Cnr trabaja con la idea de conseguir que el programa sea autónomo y traspasarlo a la gestión local. Según explica Maurizio Gallo, responsable de la actividad en Pakistan del EvK2Cnr, “estamos empezando a trabajar para que toda esta actividad de limpieza sea sostenible a largo plazo, de parte del Central Karakorum National Park, pensando cómo podríamos hacerlo para que esta actividad se automantenga si la contribución del proyecto Seed, que por ahora se hace cargo de todos los costes. Nos tenemos que aplicar ahora mucho en esta dirección, pensando incluso en una tasa cargada a los turistas para autofinanciar esta limpieza”.

Cabe recordar que el proyecto Seed del comité EvK2Cnr incluye también el lanzamiento del Concordia Rescue Team, un equipo especializado en rescates con base en el Circo Concordia, realizado la pasada primavera. A lo largo del verano, este equipo ha prestado auxilio a un centenar de personas, tanto en las rutas de trekking que surcan la región como en las vertientes de ochomiles como el K2, el Broad Peak o los Gasherbrums.

 

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.