MEDIDA AMBIENTAL

Más normas para el Everest: cada alpinista deberá bajar 8 kg de basura

El gobierno de Nepal ha aprobado una regla para intentar minimizar el impacto ambiental en el Everest. Cada persona que vaya a la montaña deberá regresar con 8 kg de basura recogida por encima del campo base.

Autor: Desnivel.com | 11 comentarios | Compartir:
Campo base del Everest 2011. Vista del campo base.  (©Darío Rodríguez 2011)
Campo base del Everest 2011. Vista del campo base.

El Everest continúa generando trabajo a la maquinaria burocrática del gobierno de Nepal. Después de publicarse en las últimas semanas la dotación de un cuerpo policial para el campo base de la montaña más alta del mundo y de la reforma del sistema de tasas que gravan los permisos de ascensión, ahora se ha hecho pública otra medida, en este caso tendente a minimizar el impacto ambiental provocado por la cantidad creciente de personas que se concentran en el lugar. Todos los alpinistas deberán regresar de la montaña con 8 kg de basura.

Más concretamente, la norma obliga a los montañeros a devolver esos 8 kg de deshechos generados por encima del campo base, que es precisamente donde se acumulan mayores desperdicios sin que las campañas de recogida anuales puedan dar al abasto para eliminarlos. En esos 8 kilos de basura no están incluidas las botellas de oxígeno ni los deshechos humanos, cuya retirada del medio ambiente es también obligatoria.

Dicha basura tendrá que ser entregada en la Contact Office del Mount Everest Pollution Control Committee, unas instalaciones que se crearán a tal efecto en una localización anexa al campo base. Se preve que estén listas para el inicio de la temporada de ascensiones, el próximo mes de abril. Quienes no cumplan el requisito de entregar la cantidad de basura obligatoria, se enfrentan a una multa o a la confiscación del depósito de la expedición, con un valor de 4.000 dólares.

Una tarea más para los sherpas

Por supuesto, la medida medioambiental será en la práctica totalidad de los casos una carga más para los sherpas que acompañan a la gran mayoría de las expediciones, que se verán obligados a descender de la montaña con los 8 kg de basura de sus clientes, además de los suyos propios. Según estiman las autoridades nepalíes, que calculan en unas 800 el número de personas que anualmente escala el Everest, esta nueva normativa contribuirá a la recuperación de más de seis toneladas de basura cada año. Vale la pena recordar que las expediciones Eco Everest han recuperado unas 15 toneladas de basura y 600 kg de deshechos humanos -además de seis cuerpos- desde 2008.

Hasta ahora, ya existía una norma que obligaba a los alpinistas a descender de la montaña todo residuo generado por ellos mismos, bajo la amenaza de sanciones de 400 dólares. Sin embargo, tal como admitía el oficial del Ministerio de Cultura, Turismo y Aviación Civil de Nepal Madhusudan Burlakoti a la revista Outside, «nuestros esfuerzos anteriores no han sido muy efectivos; esta vez, si los alpinistas no traen de vuelta la basura, tomaremos acciones legales y los penalizaremos».


 

En este caso, el Everest se tomará como testigo de la efectividad de esta norma. El gobierno de Nepal valorará al final de la campaña el éxito obtenido y tomará entonces en consideración la idoneidad de aplicar la misma regla a otras montañas del país.


 
Comentarios
11 comentarios
  1. 4000 $ de multa si no bajas los 8 kilos de basura… A éste precio cuando se acabe habrá que comprarla. Me pongo un negociete en el collado Sur. Ya veo el anuncio: «Se venden paquetitos de mierda por el módico precio de 500 $» y te ahorras buscarla por todo el monte, de regalo un par de latas. Si además te los vendo colocados en el base: 1000 $; de regalo, una foto tuya con el paquetito y el Everest al fondo.

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.