POR SEGURIDAD

Los expedicionarios del Everest deberán llevar chip localizador

La última norma que se aplicará en las expediciones al techo del mundo a partir de esta primavera pretende mejorar la seguridad y reducir los tiempos de localización y rescate, después de la temporada con más fallecidos de la historia.

El Everest desde el CB en primavera de 2023 (Foto: @imaginenepal).
El Everest desde el CB en primavera de 2023 (Foto: @imaginenepal).
| 1 comentario |

Cuando apenas faltan unas semanas para que el campo base del Everest empiece a llenarse de personas ávidas de alcanzar el punto más alto del planeta, las autoridades de Nepal han hecho pública una nueva norma para aumentar la seguridad. De aplicación ya en esta temporada de primavera, se exigirá que todos los expedicionarios lleven consigo un chip localizador que facilite las labores de los equipos de rescate ante tal eventualidad.

La información ha llegado a partir de los comentarios a la prensa india, primero, y a la CNN, después. En declaraciones a la cadena estadounidense, el director del departamento de turismo de Nepal, Rakesh Gurung, apuntaba que “prestigiosas agencias ya lo venían usando, pero ahora va a ser obligatorio para todos los alpinistas”. Y concluía que “va a recortar los tiempos de localización y rescate en caso de accidente”.

Reacción a la temporada más fatídica

Esta medida, que se suma a la ya anunciada semanas atrás sobre la obligatoriedad de que cada expedicionario baje sus excrementos desde los campamentos de altura, nace como reacción a las desoladoras cifras sobre fallecidos en el Everest de la temporada pasada. Y es que la primavera de 2023 fue la que registró un mayor número de fallecidos de toda la historia. El balance final ascendió hasta los 18 muertos, según los datos recogidos por The Himalayan Database. Uno de ellos, el húngaro Szilard Suhajda, ni tan solo pudo ser localizado.

El chip no será un GPS

A medida que la noticia se ha ido expandiendo, las autoridades han dado algunos detalles más acerca del sistema utilizado, y ha trascendido que no se tratará de un localizador por GPS al uso, sino de otro sistema específicamente orientado a los rescates. Según informa Stefan Nestler en su blog a partir de la información proporcionada por la agencia Furtenbach Adventures, los dispositivos que deberán llevar los expedicionarios serán reflectores Recco.

Se trata de unos transpondedores pasivos ligeros que no necesitan usar ningún tipo de batería ni tampoco ser activados de ningún modo. Los equipos de rescate deberán llevar unos detectores que emiten una señal de radar que el reflector devuelve de forma automática, con mayor intensidad cuanto más cerca se encuentre. El detector se puede instalar y usar también desde un helicóptero, así como a mano. El detector de mano apenas pesa un kilo y permite captar la señal de un reflector situado a 30 metros en un depósito de avalancha.

Alquilar el dispositivo costará unos 15 dólares para los expedicionarios.

Algunas dudas

Las principales dudas sobre la efectividad de este sistema para reducir la tasa de mortalidad en el Everest no se centran en la imposibilidad de que un helicóptero sobrevuele la zona más alta de la montaña en busca de un desaparecido. El principal problema de los últimos tiempos en el Everest ha sido el abandono de clientes con problemas por parte de sus propios guías y la tendencia a negar toda ayuda a personas en apuros. En muchos de estos casos, hubo víctimas mortales a pesar de que se sabía perfectamente dónde estaban.

Lecturas relacionadas
Comentarios
1 comentario

Deja una respuesta

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.