‘JOHNNY’S ROUTE’ (1.300 M, M5, 80º)

Nueva ruta checa en la cara oeste del Tengi Ragi Tau

Jakub Vlček y Marek Disman trazan, entre el 29 y el 31 de octubre, ‘Johnny’s Route’ (1.300 m, M5, 80º), dedicada a su compañero Jan Kreisinger quien la intentó ya en 2021. Es la tercera línea de una vertiente que valió un Piolet d’Or 2020.

Tengi Ragi Tau (Foto: :Disman/J.Vlcek).
Tengi Ragi Tau (Foto: :Disman/J.Vlcek).
| No hay comentarios |

Jakub Vlček y Marek Disman han revisitado este otoño el macizo del Tengi Ragi Tau (6.938 m), en el valle del Rolwaling, y su famosa cara oeste. Un escenario de fantasía para el alpinismo que en los últimos años ha registrado varias ascensiones remarcables. Los dos checos han añadido una más con la apertura de Johnny’s Route (1.300 m, M5, 80º).

Otras dos rutas y el intento de 2021

El Tengi Ragi Tau salió del anonimato por la puerta grande en 2019. Aquel otoño, Marc Toralles, Roger Cararach y Alberto Fernández Santiago realizaron la primera repetición en estilo alpino del pilar sur de la punta Este (6.660 m). Hubieran querido intentar la entonces virgen cara oeste, pero allí estaban Alan Rousseau y Tino Villanueva, quienes la habían intentado los dos años anteriores y finalmente consiguieron abrirla a la tercera. Su Release the Kraken (1.600 m, AI5, M5+) mereció un Piolet d’Or.

Antes de concluir el otoño de 2019, Silvan Schüpbach y Symon Welfringer abrieron otro itinerario en la cara oeste, algo más a la izquierda de la vía de los estadounidenses, al que llamaron Trinité (1.400 m, WI6, AI5), que conduce a la cima de su cumbre norte (6.820 m).

Atraídos por aquellos cantos de sirena, Jan Kreisinger y Karel Roudnický se instalaron a los pies de la cara oeste del Tengi Ragi Tau en otoño de 2021 para intentar abrir otra ruta en su parte central, a la izquierda de las dos precedentes. Escalaron hasta mitad de pared antes de darse la vuelta ante las difíciles condiciones que hallaron.

Tres días en estilo alpino

Este otoño de 2023, Jan Kreisinger se unió a los jóvenes Jakub Vlček y Marek Disman, para regresar a la cara oeste del Tengi Ragi Tau e intentar completar el trabajo. El plan era subir en estilo alpino.

Los tres partieron del campo base avanzado el 29 de octubre, pero Jan Kreisinger, falto de aclimatación, se dio la vuelta al poco de salir. “Valoré mis opciones y decidí no comprometer el éxito”, admitía él mismo en sus redes sociales. Jakub Vlček y Marek Disman, por su parte, consiguieron alcanzar la parte alta de la montaña e instalaron su vivac por encima del gran serac que amenaza esta sección de la pared.

Al día siguiente, el 30 de octubre, continuaron hasta salir a la arista somital. Coronaron otra de las muchas cimas secundarias de este macizo e iniciaron el descenso por la misma ruta de la ascensión, deteniéndose de nuevo en el mismo lugar para su segundo vivac.

El 31 de octubre completaron el descenso, rapelando la cara oeste intentando evitar la línea directa de caída del serac. Finalmente, decidieron bautizar su línea como Johnny’s Route, como un detalle para su compañero Jan Kreisinger, descubridor de la línea y que tan generosamente se había retirado a favor del equipo.

Jan Kreisinger y Marek Disman en el Tengi Ragi Tau (Foto: Marek Disman).

Lecturas relacionadas

 

Últimas noticias

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.