"Centrarse en lo deportivo permite ser honesto, centrarse en el resultado"

Denis Urubko intentará el Gasherbrum I invernal «Sólo existe un invierno»

Denis Urubko parte el próximo día 30 de diciembre a Pakistán para intentar el Gasherbrum 1 invernal. En esta entrevista nos cuenta cómo plantea su ascensión y nos explica lo que significa para él el alpinismo deportivo en altura: «Un mundo extraordinario con reglas sencillas si lo quieres practicar en estilo puro».

Denis Urubko. Foto: @dariodesnivel
Denis Urubko. Foto: @dariodesnivel
| 2 comentarios |

Denis es un alpinista con las ideas muy claras de lo que es el «alpinismo deportivo en altura», las fechas en las que una ascensión debe considerarse invernal y el estilo en que debe afrontarse una ascensión como la que se plantea hacer al Gasherbrum I invernal. También es muy minucioso en el entrenamiento, preparación y logística previa.

Sus reglas para enfrentarse a objetivos alpinísticos importantes en estilo puro son sencillas: entrenarse mucho, organizarse con atención y concentrarse para el ascenso.

Denis tenía claro que quería partir este invierno a intentar el Gasherbrum 1 invernal, aunque hasta el último momento no ha conseguido el dinero necesario para llevarlo a cabo. El mes de noviembre, muy a su pesar, pues es tremendamente minucioso en la preparación de sus proyectos -debido a temas de trabajo, conferencias y personales- no ha podido concentrarse en el entrenamiento como hubiera querido. Ahora, en los días previos a su partida está centrado en entrenar y correr, totalmente consciente de que dispone de poco tiempo para su intento invernal al Gasherbrum 1.

A pesar de estar inmerso en los preparativos de la expedición y en el entrenamiento, ha sacado tiempo para respondernos estas preguntas, que nos ayudan a conocer mejor este proyecto de ascender el Gasherbrum 1 invernal y, sobre todo, su forma de entender lo que él llama «Alpinismo Deportivo en Altura».

«Todavía es posible realizar actividades en modo correcto, pero es importante ser honesto»

¿Por qué has elegido intentar el  Gasherbrum 1 en invierno?
Hace veintitrés años, el G1 fue mi primer éxito en el Karakorum. 
Históricamente, en este ochomil tuvo lugar la primera ascensión en estilo alpino por una nueva ruta: una escalada de grado extremo llevada a cabo por la cordada formada por Reinhold Messner y Peter Habeler

Por eso, esta montaña tiene un sentido específico para mí.
El alpinismo deportivo en altura es una bonita actividad, con una filosofía clara y forma de llevarse a cabo. La gente rara vez lo entiende. Es un mundo extraordinario con reglas sencillas si lo quieres practicar en estilo puro: entrenarse mucho, organizarse con atención y concentrarse para el ascenso.
Los “juegos de palabras», especulaciones, imaginaciones y planteamientos comerciales rompen el valor real. Afortunadamente, todavía es posible realizar actividades en modo correcto, pero es importante ser honesto. 

Sólo existe un invierno: el trimestre más frío del año. Todos los demás son «pseudo inviernos”, simplemente «jugar con las palabras», poesía y abstracciones. 

Según los meteorólogos, el trimestre más frío del año es del 1 de diciembre al 28 (29) de febrero. Los otros períodos son primavera, verano y otoño.

«Centrarse en lo deportivo permite ser honesto y concentrarse en el resultado»

Mis acciones en el montañismo están marcadas por la relación deportiva. Ascensiones rápidas, rutas difíciles, nuevas líneas, escaladas invernales… Estoy intentando realizar retos, batir o establecer récords, nuevas páginas de aventuras. 

También es una limitación, sí, porque la belleza y la psicología muchas veces quedan ocultas. Pero centrarse en lo deportivo permite ser honesto y concentrarse en el resultado.

Por estos motivos, quiero intentar en invierno el Gasherbrum 1 (8080 m), con la esperanza de conseguir una actividad explosiva interesante.

«Estoy loco, tal vez, pero no soy un estúpido, no cruzaré en solitario el glaciar de los Gasherbrum»

¿Por qué quieres intentarlo en solitario?
No estoy solo. Tengo amigos que me apoyan en Rusia, Polonia, España e Italia.
Oleg Vaitman ha conseguido el dinero para financiar esta expedición, para pagar los permisos y servicios en Pakistán. 

Boguslaw Magrel me ayuda mucho en la organización desde el Polski Klub Alpejski (Club Alpino Polaco). María José Cardell y su familia apoyan mis entrenamientos en España. Massimo y Aldo están ayudando en Italia. 

Hay un buen grupo de paquistaníes que están dedicando tiempo a este proyecto bajo la dirección del Sr. Imran Ali (propietario de la agencia «Active Adventure Holidays»). Mis patrocinadores de siempre también cooperan, Kayland aporta dinero. Por eso no me siento solo.

La «distancia» en alta montaña comienza desde el Campo Base. Lo mismo que le ocurre a quien corre o juega en un estadio.

Lo que suceda antes o después no importa en términos de reglas y ética para una ascensión en estilo puro. 

Cruzar el glaciar de los Gasherbrum con nieve fresca es muy arriesgado. Lo pudimos comprobar María José Cardell y yo en el verano de 2023, cuando lo cruzamos por delante de todos los demás equipos. Hay muchas grietas, laberintos de seracs; es importante tener un compañero de cordada. 

Estoy loco, tal vez, pero no soy un estúpido, no cruzaré en solitario esta barrera sin seguir una huella previa trazada por algún otro alpinista. Por eso estuve buscando todo el otoño un compañero para esta expedición. De la comunidad de alpinistas europea y americana nadie quiso intentarlo conmigo:) por desgracia o por suerte. 

Pero el alpinista paquistaní Hassan Shigri me acompañará hasta los 6.500 metros. Le pagaré pero no trabajará como porteador. Cuidaré su seguridad al máximo.

Mi objetivo es avanzar en cabeza tanto como pueda, afrontando los tramos más arriesgados y pasos más difíciles. Por encima del Campamento 2 podré escalar en solitario, para vivir una aventura atractiva sobre el filo del Gasherbrum 1.

Cada miembro del equipo tiene una responsabilidad diferente, pero todos tienen el mismo deseo de alcanzar el objetivo final: conseguir este logro invernal en este ochomil. Alguien necesita dar el último empujón hasta la cima… esta es mi parte: la acción. Espero ser digno de todo nuestro equipo.

«El desafío principal es una planificación total, correcta desde el principio hasta el final»

¿Cuál crees que será el mayor desafío de la ascensión?
Normalmente ocurren errores. Como enfermedades, traumas, compañeros no adecuados… Pero en las montañas bajas o expediciones comerciales con oxígeno tienes tiempo para repararlos, recuperarte, hacer otro intento. 

El problema del alpinismo deportivo a gran altitud: no tienes posibilidad de cometer tales errores. Es difícil poder volver a gastar otra vez tanto dinero; lleva años.

En caso de enfermar, un simple constipado significa renunciar a la cumbre. Meses de entrenamientos incorrectos o una mala aclimatación impiden el éxito por encima de los 8000 metros. El alpinista perderá años de preparación. Cada paso no tiene vuelta atrás. El desafío principal es una planificación total, correcta desde el principio hasta el final.

«Hay muchas excusas para justificar por qué no se pudo llevar a cabo una ascensión»

Muchos detalles erróneos pueden hacer que la expedición fracase sin llegar a la cima de Gasherbrum 1. 
La única opción para tener éxito es la disciplina para hacer todo correctamente. Desde el principio hasta el final.

Un único detalle impredecible es el clima. Desafortunadamente, es imposible pagar o rezar para que el pronóstico sea bueno. 

La temporada de verano de 2023 fue la peor en los veintitrés años que pasé en el Karakórum. Lo comentaban muchos otros alpinistas del mundo, escaladores paquistaníes y porteadores. Las tormentas se sucedieron de una manera impredecible. 

Sí, María y yo hicimos todo correctamente, pero finalmente tuvimos mala suerte. Después de un duro trabajo y aclimatación intentamos dos veces nuestra ascensión por una nueva línea en estilo alpino, pero… el viento y las avalanchas arruinaron nuestros esfuerzos.

Lo mismo puede pasar durante este invierno, no soy capaz de calcular la fortuna. Sólo hay que tener paciencia y estar preparado para la ascensión incluso en condiciones extremas. Ascender a -50 grados, con viento y sin oxígeno, por laderas de nieve profunda en la tormenta… ¡Puede que ocurra! Pero sigo soñando con tener unas condiciones un poco mejores.

Deseadme buena suerte. Por favor.

Lecturas relacionadas
Comentarios
2 comentarios

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.