DÍA PARA LA HISTORIA

Tercer aniversario del K2 invernal y del fallecimiento de Sergi Mingote

El 16 de enero de 2021 se cerró un capítulo de la historia del himalayismo, cuando un grupo de diez nepalíes coronaban el último ochomil que permanecía virgen en invierno. Horas antes, el alpinista catalán perdía la vida en una caída en los alrededores del C1.

El equipo de alpinistas nepalíes de Nirmal Purja durante la fase de aclimatación y equipamiento K2 invernal 2021
El equipo de alpinistas nepalíes de Nirmal Purja durante la fase de aclimatación y equipamiento K2 invernal 2021
| 2 comentarios |

La fecha de hoy, 16 de enero, tiene un espacio reservado en la historia del himalayismo. Este día del año 2021 se cerró el largo capítulo de las primeras ascensiones invernales a los catorce picos principales de más de 8.000 metros del mundo. Diez nepalíes coronaban juntos el K2. Habían pasado 41 años desde aquel 17 de febrero de 1980 en que Krzysztof Wielicki y Leszek Cichy firmaron la primera ascensión del Everest en invierno.

El 16 de enero de 2021, sin embargo, también tuvo un aroma trágico y triste. Pocas horas antes de que los nepalíes alcanzaran la cima del K2 y unos 2.500 metros más abajo, Sergi Mingote sufría una caída y fallecía. En el tercer aniversario de aquellos hechos, recordamos aquellos sucesos, que se recogen con mayor profunidad en el libro Soñar grande. El K2 invernal de Sergi Mingote.

Nirmal Purja, Gelje Sherpa, Mingma David Sherpa, Mingma Tenzi Sherpa, Pem Chhiri Sherpa, Dawa Temba Sherpa, Mingma Gyalje Sherpa, Dawa Tenzin Sherpa, Kili Pemba Sherpa y Sona Sherpa
Nirmal Purja, Gelje Sherpa, Mingma David Sherpa, Mingma Tenzi Sherpa, Pem Chhiri Sherpa, Dawa Temba Sherpa, Mingma Gyalje Sherpa, Dawa Tenzin Sherpa, Kili Pemba Sherpa y Sona Sherpa están en el CB tras la primera al K2 invernal.

Caída en el descenso

Sergi Mingote y su compañero de cordada, Juan Pablo Mohr, despertaron aquel día a 7.000 metros de altitud, en el punto conocido como campo 3 japonés del K2. Estaban contentos de haber marcado esa punta de altura y no se reprochaban el hecho de no haber continuado ascendiendo la tarde anterior los 350 metros verticales que les separaban de las tiendas de los nepalíes que ahora atacaban la cima.

Cuando ellos dos se pusieron en marcha, los diez nepalíes ya negociaban el Cuello de Botella, a unos 8.000 metros, y todavía tenían un larguísimo día por delante. El programa del día para el español y el chileno consistía en unos 2.000 metros de desnivel de bajada hasta la relativa comodidad del campo base.

Bajaron con fluidez y sin contratiempos a través de la Pirámide Negra y destreparon con cuidado la Chimenea House, para tomarse un descanso en el C2 que habían situado justo a los pies de este relieve tan conocido. Continuaron bajando y volvieron a detenerse en el C1, a unos 6.000 metros de altitud.

En el último tramo del descenso camino del campo base avanzado, donde les esperaban Tamara Lunger y Alex Gavan, Juan Pablo Mohr se adelantó para bajar más rápido, mientras Sergi Mingote se demoraba grabando algunos vídeos para un futuro documental. De repente, el chileno entrevió una forma que se deslizaba veloz por la empinada ladera helada y se dio cuenta de que era una persona cayendo. Le gritó que intentara detenerse, pero no hubo reacción.

Salió corriendo hacia las inmediaciones del CBA, donde descubrió que quien había caído era su compañero Sergi. Cuando Juan Pablo llegó, el cuerpo sin vida estaba rodeado por Tamara Lunger, Alex Gavan, Oswald Rodrigo Pereyra y Magdalena Gorzkowska, quienes habían presenciado la caída desde allí.

Posteriormente, los análisis de las circunstancias del accidente llevaron a la conclusión de que una piedra había golpeado a Sergi Mingote, que no iba encordado en ese momento, justo por debajo de la línea de protección del casco, acabando con su vida en el acto y lanzando su cuerpo inerte ladera abajo.

Sergi Mingote en el campo base del K2 (diciembre 2021).
Sergi Mingote en el campo base del K2 (diciembre 2021).

El día de cima

El 15 de enero, Mingma G, Mingma ‘David’ Sherpa, Mingma Tenzi Sherpa y Sona Sherpa habían marcado una punta de altura de 7.800 metros y se habían reunido con otros seis compañeros en el C3 (7.350 m). Todos salieron desde allí de madrugada, con la intención de llegar lo más alto posible e incluso alcanzar la cumbre. Las horas de la noche fueron terribles por culpa del frío, con unas temperaturas de sensación que se desplomaron hasta unos inconcebibles -50ºC, y algunos llegaron a plantearse darse la vuelta, como reconoció posteriormente Mingma G.

Los diez se reagruparon en la travesía del serac, justo después del Cuello de Botella. Mingma Tenzi Sherpa abría huella y equipaba la ruta, asegurado desde atrás por Dawa Tenzing Sherpa y Sona Sherpa. Llevaban ya muchas horas ascendiendo sin apenas descanso y el ritmo se resentía. Ya sabían que no podrían cumplir con el plan de hacer cima y regresar al C3 en catorce horas. A pesar de pertenecer originalmente a tres expediciones diferentes, el grupo estaba cohesionado, pero así y todo el riesgo de bajar de noche los hacía estar en tensión. Mingma G decidió usar oxígeno suplementario, con lo que solamente Nims Dai seguía sin tirar de las botellas.

Un pequeño nevero a escasos 200 metros de la cumbre fue el primer lugar en que los diez nepalíes se permitieron empezar a dar rienda suelta a sus emociones. Fundieron nieve para preparar un poco de té para todos y decidieron dejar allí uno de los fardos con cien metros de cuerda que ya no iban a necesitar (habían cargado con uno cada uno para equipar la ruta desde el C3). En ese punto decidieron que pisarían la cima todos a la vez.

Tardaron otras cuatro horas en superar esos 200 metros, en una fila de avance cansino con Mingma Tenzi Sherpa, Dawa Tenzing Sherpa y Sona Sherpa siempre delante. Diez metros antes de llegar a la cima, se detuvieron esperando a que todos alcanzaran ese punto y cambiaron la fila por dos hileras de cinco hombres. Tal como se pudo ver en un vídeo que se hizo viral, avanzaron todos juntos esos últimos pasos, mientras cantaban el himno de Nepal hasta la cima del K2, donde hicieron ondear la bandera de su país.

K2 invernal. Grupo de cumbre
Nirmal Purja, Gelje Sherpa, Mingma David Sherpa, Mingma Tenzi Sherpa, Pem Chhiri Sherpa, Dawa Temba Sherpa, Mingma Gyalje Sherpa, Dawa Tenzin Sherpa, Kili Pemba Sherpa y Sona Sherpa llegando a la cumbre del K2 invernal

Lecturas relacionadas
Comentarios
2 comentarios
  1. Creo que hubo dos sherpas que bajaron directamente al base desde cima, lo cual creo q es muy meritorio. Díganme si me equivoco.

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.