ENTRE C1 Y CBA

Sergi Mingote fallece en un accidente en el K2

El alpinista catalán descendía entre el C1 (6.050 m) y el CBA (5.300 m) cuando sufrió una caída que le provocó la muerte.

Autor: | 8 comentarios | Compartir:
Sergi Mingote en el campo base del K2 (diciembre 2021).
Sergi Mingote en el campo base del K2 (diciembre 2021).   ©Colección Sergi Mingote

Sergi Mingote ha fallecido en el K2. El alpinista catalán regresaba al campo base (4.950 m) después de haber pasado la última noche en el C3 Japonés (7.000 m) cuando sufrió una caída entre el C1 (6.050 m) y el CBA (5.300 m) que le ha provocado la muerte. El accidente se ha producido alrededor de las 16:00 horas (hora pakistaní).

La agencia Seven Summit Treks, cuya expedición Sergi Mingote colideraba en la montaña, ha emitido el siguiente comunicado:

Desgraciadamente, ¡hemos perdido a Sergi! El mejor alpinista y muy buen amigo nuestro.

Mientras descendía del C1 al campo base, ha caído repentinamente hacia el campo base avanzado. Alex Gavan, Tamara Lunger y otros dos alìnistas polacos [Magdalena Gorzkowska y Oswald Rodrigo Pereira] le han prestado auxilio en el CBA. Nosotros hemos mandado material médico desde el campo base, pero desgraciadamente ya no lo pudimos salvar.

Fuimos informados de un movimiento inesperado de su localizador GPS y pudimos ver que había tenido una gran caída. Los miembros de la expedición que se encontraban allí conformaron el accidente, pero ya no pudieron hacer nada por ayudarlo.

Nuestro más sentido pésame.

Según los datos que se desprenden del Racetracker de Sergi Mingote, la posición del alpinista descendió más de 600 metros de desnivel en los diez minutos que van desde la recepción de una señal a la siguiente. Atendiendo al localizador de su compañero, Juan Pablo Mohr, el chileno descendía junto a Sergi justo por debajo del C1 en aquel momento. Posteriormente, necesitó unos cuarenta minutos para llegar a su posición, justo al lado del CBA, donde se encontraban las cordadas de Tamara Lunger y Alex Gavan y de Magdalena Gorzkowska y Oswald Rodrigo Pereira, tras descender los cuatro hoy desde el C2.

Alto rendimiento aplicado al alpinismo

Sergi Mingote (Parets del Vallès, Barcelona) ha fallecido a los 49 años de edad y tras una dilatada carrera deportiva, en la que destacan travesías polares, aventuras y expediciones alpinísticas. Encarnaba la aplicación del alto rendimiento deportivo al himalayismo.

Llegaba al K2 sin experiencia en ochomiles invernales, pero sí una larga trayectoria en las montañas más altas del mundo: en su palmarés figuran diez cumbres de más de 8.000 metros, incluyendo el Everest por ambas vertientes y el Shisha Pangma Central. En los últimos años se había ganado el respeto de la comunidad mundial del alpinismo gracias a sus ascensiones a ochomiles sin oxígeno. Iba en camino de batir con holgura el récord de completar los Catorce sin oxígeno en menos tiempo cuando tuvo que interrumpir su proyecto debido a la pandemia de coronavirus. En ese contexto se enroló en la expedición invernal al K2, después de haber coronado ya este pico en 2018.


 
Lecturas relacionadas
Comentarios
8 comentarios
  1. Sergi, esa no era la noticia que queríamos leer. Todos deseabamos que subieras a lo más alto, que regresaras y que en tu rostro pudiesemos leer el sufrimiento de lograr la cima pero también la satisfacción de saber que allá arriba, en la cima de un ocho mil, el cielo se puede tocar con las manos.
    Ahora que te has hecho cielo espero que, desde ese azul del que ya formas parte, contemples esas montañas que fueron tu vida y sigas queriendo subirlas para siempre.
    Un abrazo.
    Vicente García Campo, montañero de Llinars del Vallés

  2. Sergi descansa en lo más alto, mi más sentido pésame a la familia y amigos.

  3. Lo siento mucho por su familia, tiene que ser difícil recibir una noticia así. Cuando uno va al K2 sabe que algo así puede pasar, en esa montaña las estadísticas asustan.

    "Que la muerte te sorprenda siendo feliz"

  4. El hecho de ir sujeto a una cuerda no te libra de accidentes. Se puede romper una cuerda, soltar un anclaje, o cometer un error al engancharte o desengancharte. Lo siento mucho. Gracias Sergi. Vuela alto.

  5. No explica cómo cayó. Estaban escalando por cuerdas fijas, entonces, ¿cómo se soltó?

  6. Hola… Hay que tener amor por lo que se hace, y quienes practican este singular deporte, AMAN las montañas. Desde hace un tiempo he desarrollado una peculiar atracción por leer las hazañas. Pero cuando leo algo como lo de Sergei Mingote, se le rompe el corazón a uno. como todo ser humano tiene familia y seres queridos. Bueno, #QEPD, mis condolencias a todos aquellos que siguen a todos estos personajes.

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.


 

 

 

 

Últimas noticias