EN C1 CON JUAN PABLO MOHR

Empieza la segunda ronda de aclimatación para Sergi Mingote en el K2 invernal

Actualización (13/01 a las 18:15h).- Juan Pablo Mohr y el español comparten C1 con Tamara Lunger y, probablemente, con Alex Gavan. El equipo de Mingma G, John Snorri, Ali Sadpara y Sajid Ali están en C2 (6.550 m) y Nirmal Purja y los suyos, por encima.

Camino del C1 en el K2 invernal.
Camino del C1 en el K2 invernal.   Alex Gavan
| No hay comentarios |

Actualización del 13/01 a las 18:15 horas

Desde sus respectivas tiendas en los campamentos de altura, los alpinistas han dado algunos detalles más sobre la jornada de hoy. Por un lado, Sergi Mingote ha informado que Juan Pablo Mohr y él comparten su tienda del C1 (6.029 m) con Tamara Lunger, a la espera de la llegada de Alex Gavan, algo más retrasado. Por su parte, Mattia Conte y Antonios Sykaris se habrían quedado en el campo japonés (unos 5.700 m).

Por otro lado, John Snorri comenta desde el C2 bajo (6.550 m) que hoy ha sido una jornada complicada a causa de los desprendimientos de rocas que amenazaban con golpearles. Añade que su material no ha sufrido ningún problema por el viento y que planean pasar dos noches allí antes de continuar hacia C3 el viernes 15 de enero.

El islandés también informa que también el equipo de Mingma Gyalje Sherpa ha ascendido finalmente a C2 hoy, a pesar de que inicialmente el nepalí aseguró que aguardarían en el CB, y que el equipo de Nirmal Purja (previsiblemente con los dos refuerzos de Seven Summit) habrían continuado subiendo en dirección al C3.

Esta es la crónica del día de Sergi Mingote:

Día 26 de expedición
Campo 1 (6.029 m / -36°C)
Pulso en reposo: 68
Saturación de oxígeno en sangre: 84

“El trío de bailarines ya en C1”

Ese nombre me ha venido a la cabeza mientras Tamara, Juan Pablo y yo bailábamos entre las tres tiendas del C1 del K2. Y bailábamos porque estábamos felices. No hacía viento. Habíamos ascendido hasta aquí bastante rápido y además nos encontramos súper aclimatados

Eran las tres de la tarde, y ahora ya son las cinco. El sol se ha escondido hace unos minutos y la temperatura ha caído radicalmente… No sé si estaremos a unos 35 grados negativos, pero se me han helado los pies.  

Creemos que Alex Gavan, cordada de Tamara, está subiendo, pero no se le ve a lo lejos.  Con Mattia Conte y el griego Antonios Sykaris, hemos conectado por radio y están aún muy abajo.  No llegarán de día al C1 y les hemos aconsejado quedarse en el Campo Japonés y partir la etapa.

Mañana día 14, el parte meteorológico da mucho viento y Dawa nos ha aconsejado quedarnos aquí. ¡La verdad es que aún ahora no hace nada de viento! Si podemos, subiremos a C2; si el viento es muy fuerte, pasaremos eI día en C1. ¡El dios Eolo decidirá!

Soñad grande, amig@s, mañana más.

Noticia publicada el 13/01 a las 13:23 horas

La meteorología se ha estabilizado en el K2 invernal y los alpinistas lo aprovechan para tratar de mejorar su aclimatación y trabajar la ruta. Mientras el helicóptero evacuaba a Carlos Garranzo del campo base, sus compañeros se adentraban de nuevo en el Espolón de los Abruzzos. La idea de la mayoría de ellos es pasar tres o cuatro días en los campamentos de altura y regresar al CB listos para lanzarse a por los 8.000 metros en la próxima ventana.

Sin oxígeno hasta el C1

El grupo de alpinistas cuyo objetivo es escalar el K2 sin oxígeno ha partido hoy del campo base hacia el C1 (6.050 m). Allí están, tal y como confirman sus localizadores GPS y Racetracker, Sergi Mingote y Juan Pablo Mohr. No está confirmada por ahora la presencia junto a ellos de Tamara Lunger y Alex Gavan, aunque el plan inicial consistía salir juntos del campo base.

El objetivo de estos montañeros en esta segunda rotación de aclimatación consiste en volver mañana al campo 2 bajo (6.550 m) o campo 2 (6.700 m) y al día siguiente al C3 (7.200 m) para pasar una noche allí y dar por concluida la fase de aclimatación. La única duda era la previsión del viento para mañana, que podría obligar a permanecer una noche más en el C1 y aplazar un día el resto de la planificación.

Las otras cordadas que han anunciado ir sin oxígeno han decidido permanecer en el campo base: Mingma Gyalje Sherpa está a la espera de confirmar el estado de su material depositado a 7.000 metros para ver si puede continuar con la expedición; mientras Magdalena Gorzkowska ha preferido tomarse unos días más de descanso ante las inciertas previsiones meteorológicas que maneja.

Snorri, Ali Sadpara y Skatov, en C2

Por encima de Sergi Mingote y Juan Pablo Mohr se encuentran John Snorri, Muhammad Ali Sadpara y Sajid Ali Sadpara. El islandés y los pakistaníes también han salido hoy del campo base, con la idea de llegar por tercera vez al C2 bajo (6.550 m) y comprobar de primera mano que su depósito de material no voló la semana pasada. Una vez allí, quieren progresar más y llegar hasta el C3 (7.200 m), para dormir allí. “Ya veremos lo que ocurre desde ahí. Todo depende del viento para nosotros”, sentenció John Snorri hace unos días, dejando abiertas todas las posibilidades.

Junto a ellos en el C2 bajo estaría también Atanas Skatov. El búlgaro tuvo un mal inicio de expedición por culpa de una dolencia intestinal y no pudo pasar el campo japonés (unos 5.700 m) en su primera rotación. Esta vez, se anticipó al resto saliendo del campo base el lunes 11 de enero, cuando regresó al campo japonés. Ayer martes ascendió por primera vez al C1 y hoy ha continuado subiendo. Su localizador GPS lo sitúa por encima de los 6.500 metros, a la altura del C2 bajo. No está confirmado, pero todo apunta a que progresa en compañía de Lakpa Dendi Sherpa.

Quienes ayer subieron hacia C1 pero posteriormente decidieron darse la vuelta para regresar al campo base fueron los estadounidenses Colin O’Brady y Jon Kedrowski. Ambos reportaron frecuentes desprendimientos de piedras, que llegaron a impactarles sin provocar heridas de consideración.

Nirmal Purja y sherpas, ¿más arriba?

Un tercer grupo en la montaña estaría formado por Nirmal Purja y su equipo de cinco sherpas, reforzado con otros dos sherpas de Seven Summit Treks Pasang Nurbu Sherpa y Sona Sherpa. No ha habido actualizaciones hasta ahora, pero su plan consistía en ascender ayer directamente al C2, terminar de equipar entre hoy y mañana la Pirámide Negra e instalar el C3 (7.200 m), e incluso continuar el viernes y el sábado hasta el Hombro (7.600 m), para montar allí el C4.

Lecturas relacionadas

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.