POR ENCIMA DE 6.500 METROS

Sergi Mingote y Juan Pablo Mohr desafían al viento y suben al C2 del K2 invernal

Actualizada (14/01 a las 16:35h).- Junto con Tamara Lunger y Alex Gavan, han superado la Chimenea House y acampan a 6.750 metros. Por encima de ellos, hay un grupo de diez sherpas de tres equipos que han fijado cuerdas hasta 7.600 m.

Autor: | 1 comentario | Compartir:
Sergi Mingote, Juan Pablo Mohr, Ali Sadpara y Sajid Ali, en el C1 del K2 invernal.
Sergi Mingote, Juan Pablo Mohr, Ali Sadpara y Sajid Ali, en el C1 del K2 invernal.   Col. S. Mingote

Actualización del 14/01 a las 16:35 horas

Sergi Mingote ha confirmado que el grupo que conforma junto con Juan Pablo Mohr, Tamara Lunger y Alex Gavan ha ascendido sin oxígeno hasta el C2 más habitual del Espolón de los Abruzzos, que se sitúa por encima de la Chimenea House a una altitud de unos 6.700 metros. Han marcado así una nueva punta de altura en el proceso de aclimatación. Tienen previsto todavía continuar subiendo durante el próximo par de días.

Por encima de ellos, tal como comenta el propio Sergi Mingote y como confirman también John Snorri (acampado en el C2 bajo a 6.550 m) y Chhang Dawa Sherpa (jefe de la expedición de Seven Summit desde el CB), habría un grupo formado por diez sherpas. Entre ellos habría cinco del equipo de Nirmal Purja, tres del de Mingma Gyalje Sherpa y dos de Seven Summit Treks.

Chhang Dawa Sherpa precisa que esta punta de lanza habría conseguido por fin superar la Pirámide Negra, instalar el C3 (7.200 m) y fijar cuerdas hasta los 7.600 metros. La cota 7.600 metros es clave en la ruta del Espolón de los Abruzzos, pues corresponde con el inicio del Hombro, un amplio collado sin apenas dificultades técnicas que se eleva hasta los 8.000 metros. Si el buen tiempo se mantiene hasta el sábado como estaba previsto, tendrán la oportunidad de instalar también el C4 y dar por concluido el trabajo inicial en la montaña y la aclimatación.

Vale la pena recordar que solamente Denis Urubko había llegado antes a 7.600 metros en el K2 invernal por el Espolón de los Abruzzos (2018). La cota histórica máxima en el K2 invernal son los 7.800 metros que también marcó Denis Urubko pero por la vertiente norte (2003).

Esta es la crónica de Sergi Mingote de la jornada de hoy:

Día 27 de expedición (14 de enero)
Campo 2 Alto (6.756 m / -42ºC)
Pulso en reposo: 73
Saturación de oxígeno en sangre: 82 

“La Chimenea House nos lleva al C2. Seguimos hacia arrriba.”

Hoy está siendo un día duro. Duro de los de verdad. Además, si le sumamos las condiciones y la verticalidad de la Chimenea House todo se convierte en superlativo. Por dos razones: la primera el frio, y la segunda el peso.

Hemos querido alcanzar el C2 Alto porque queríamos arañarle unos metros más al K2. Cada paso es un reto, cada metro escalado es una pequeña victoria. Y no quiero volver a hablar de masificaciones, porque no las visualizo en ningún lugar, aparte del CB.  

Os explico la situación de la montaña. Unos metros por encima nuestro, están los equipos íntegramente sherpas de Nims Purja y Mingma G. En el C2 alto estamos Juan Pablo Mohr y yo, y Tamara Lunger y Alex Gavan. En el C2 bajo, John Snorri con su equipo, Ali Sadpara padre e hijo. Y se acabó…

Mañana nuestro sueño es alcanzar C3. Ahora estamos ya llenos de hielo, fundiendo nieve y muy cansados. No sé si lo conseguiremos, ¡pero lo lucharemos al máximo!

Soñad grande, amig@s, mañana más.

Noticia publicada el 14/01 a las 10:46 horas

El viento prometía marcar la jornada de hoy en el K2 invernal. Todos los equipos en la montaña habían planeado el día a partir de esta circunstancia y habían decidido permanecer en los campamentos a los que habían llegado ayer y retomar la acción mañana viernes. Sin embargo, el viento no se intensificará hasta pasado el mediodía y Sergi Mingote y Juan Pablo Mohr han optado por aprovechar la mañana y ganar unos metros más antes del vendaval.

El catalán y el chileno ascendieron ayer desde el campo base hasta el campo 1 (6.029 m), donde acamparon con Tamara Lunger y Alex Gavan (no hay confirmación de que el rumano llegara, pero se esperaba que así fuera). Durante esta mañana, los respectivos localizadores GPS y Racetracker de Sergi Mingote y Juan Pablo Mohr han desvelado que estaban subiendo en pos del campo 2 bajo (6.550 m), al que a estas horas ya habrían llegado. La última lectura, incluso, apunta que el chileno se habría adentrado en la Chimenea House y estaría cerca de la ubicación normal del C2 (6.700 m). En las próximas horas se sabrá si han ascendido solos o en compañía de la italiana y el rumano.

De esta forma, Sergi Mingote y Juan Pablo Mohr ganan tiempo en su segunda rotación de aclimatación, que les gustaría llevar hasta más allá de los 7.000 metros y, a ser posible, al C3 (7.200 m), por encima de la Pirámide Negra. Igualmente, la ubicación del C2 bajo, situado a los pies de la Chimenea House, les ofrece mayor resguardo del viento que la del C1, ubicado en una serie de repisas en la arista.


 

En el C2 bajo han coincidido con John Snorri, Muhammad Ali Sadpara y Sajid Ali Sadpara, que ascendieron ayer directamente desde el CB, y también con Atanas Skatov, según se desprende de la información de los localizadores GPS del islandés y del búlgaro.

Viento nocturno

Los partes auguran que el viento soplará con fuerza durante toda la tarde y todavía más durante la noche. De hecho, no encalmará hasta bien entrada la mañana, con lo que la jornada de mañana se prevé más corta de lo habitual. Las condiciones previstas siguen siendo muy buenas para buena parte del viernes 15 y excelentes para el sábado 16 de enero.


 
Lecturas relacionadas
Comentarios
1 comentario
  1. Ya sabemos todos que es invernal, que estamos en invierno… Por qué lo tenéis que repetir todo el tiempo, para ganar lectores?? K2 invernal, K2 invernal, K2 invernal… qué si, pesaos, que es enero….

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.