Más difícil todavía en el K2 invernal: el viento destruye los campamentos de altura

Nirmal Purja y su equipo subieron ayer domingo hasta el C2 bajo para descubrir que su tienda y su material habían volado. Tampoco hay rastro de la tienda de C1 de Sergi Mingote y Juan Pablo Mohr, que saldrán mañana del CB.

Autor: | 1 comentario | Compartir:
Juan Pablo Mohr, Nirmal Purja y Sergi Mingote, en el CB del K2 invernal.
Juan Pablo Mohr, Nirmal Purja y Sergi Mingote, en el CB del K2 invernal.   Col. S. Mingote

Durante cinco días completos, el viento ha sido el único amo y señor del K2 invernal. Desde que Sergi Mingote y Juan Pablo Mohr bajaron del C2 bajo (6.550 m) el 5 de enero, nadie había podido aventurarse más allá del campo base (4.950 m), debido a los vientos huracanados. Los alpinistas se tuvieron que armar de paciencia y tratar de pasar las horas lo mejor posible, mientras aguardaban su próxima oportunidad sufriendo por el estado de las tiendas y materiales de los campamentos de altura.

Finalmente, ayer hubo un resquicio de sol que Nirmal Purja y su equipo aprovecharon para realizar una salida rápida hasta ese C2 bajo y comprobar el estado del material que habían depositado allí. Los nepalíes cumplieron el objetivo y superaron esos 1.600 metros de desnivel hasta dicho campamento de altura, para llevarse una tremenda desilusión. Así lo contaba ayer el propio Nirmal Purja en sus redes sociales:

Nuestro equipo alcanzó C2 hoy y era un sitio en ruinas. Encontramos que nuestras dos tiendas y todo el material que habíamos dejado allí para el plan de cima había sido destruido y barrido por el viento. Lo hemos perdido todo incluyendo nuestros equipos: sacos de dormir, colchonetas, plantillas térmicas, guantes y manoplas de cima, primeras capas de cima, equipo de parapente, menaje de cocina, etc. Estoy desolado por estar dando esta noticia. Ahora, tengo que recapacitar y volver a planearlo todo.

¿Riesgo de abandono?

Algunas voces apuntan a que la pérdida de Nirmal Purja a nivel de material podría ser grave y poner en riesgo su expedición, aunque parece que el alpinista nepalí está resuelto a buscar una solución, que podría pasar en parte por el material que podría tener de sobras la numerosa expedición de Seven Summit Treks.

El equipo de Nirmal Purja no escaló ayer la Chimenea House y, por tanto, no tuvo ocasión de acercarse al C2 de la expedición de Mingma Gyalje Sherpa, instalado a unos 7.000 metros, y comprobar su estado. Mingma G mostró ayer su preocupación al respecto, puesto que su equipo también había emplazado buena parte de su material más estratégico allí:

Hemos permanecido siete días dentro de la tienda debido al fuerte viento, las nubes y por supuesto las bajas temperaturas. No estamos seguros acerca de nuestro campamento a 7.000 m. Tenemos la mayor parte de nuestros equipos en nuestro C2, que está justo bajo la Pirámide Negra. Si la tienda ha volado, no podremos hacer nada más que volver a casa. Espero que nuestra tienda siga allí y todo esté dentro de ella.

Hoy Nirmal Purja y su equipo fueron al campo 2 para comprobar su material y depositar algo de equipo. Nuestro C2 está un poco más alto que el C2 bajo y el C2 alto [se refiere a la ubicación habitual del C2, a 6.700 m], con lo que no es posible ir y volver en el día. El tiempo está cambiando, esperamos tener buen tiempo para ir y montar campamentos más arriba.

Tampoco lo tendrían nada claro John Snorri, Muhammad Ali Sadpara y Sajid Ali Sadpara, que también tienen buena parte del material en el C2 bajo. Eso sí, según comenta hoy el islandés, ellos tuvieron la precaución de sacar todo el material de la tienda y fijarlo a una roca con cuerdas, ante la inminente llegada del mal tiempo:

Es probable que esté en malas condiciones. Creo que, de otro modo, tendremos problemas mayores, ya que parte del oxígeno ha volado hasta el CBA [5.300 m]. No sé nada más en este momento. Estamos planeando usar la próxima ventana para ir del CB al C2 y luego acabar de equipar hasta C3 y dormir allí. Veremos qué ocurre a partir de ahí. Todo depende del viento para nosotros.

Tres o cuatro días buenos

La meteorología marca los tiempos en el K2 invernal. Las previsiones indican una ventana de tiempo razonable para esta semana, aunque con mucha incertidumbre acerca de la fuerza del viento. Según parece dibujarse, martes 12 y miércoles 13 de enero serían buenos días, seguidos por un jueves 14 con vientos demasiado fuertes, y por un viernes 15 de condiciones excelentes. El sábado por la noche volvería el viento, que soplaría con fuerza también el domingo y el lunes. De momento, no hay nevadas en el horizonte.

Algunos alpinistas han partido entre ayer y hoy del campo base, para seguir trabajando en su aclimatación. Se trata, fundamentalmente, de quienes no tuvieron ocasión de subir hasta el C2 en la primera ventana de buen tiempo, como Josette Valloton, Noel Hanna, Peter Moerman o Tomaz Rotar.

Sergi Mingote y Juan Pablo Mohr salen mañana

Quienes han estado ya en C2 planean salir mañana del CB. Es el caso de los sherpas de Seven Summit Treks, cuyo objetivo será fijar la ruta hasta C4 (7.600 m). Igualmente, tienen intención de regresar a la montaña Sergi Mingote y Juan Pablo Mohr. Ellos ya saben que han perdido la tienda del C1 y lo que habían almacenado en ella (“hornillo, gas, tornillos de hielo, mosquetones, una cuerda, comida, dos termos…”). No obstante, confían en que permanezca en su sitio el depósito de material del C2: “lo teníamos bien atado a una cuerda fija y difícilmente haya podido volar”.

Su programa para esta segunda rotación consiste en ir a C1 el martes 12, seguir hasta el C2 el miércoles 13 y, si el viento lo permite, continuar subiendo, escalar la Chimenea House y la Pirámide Negra e incluso alcanzar el C3 (7.200 m) el jueves 14. De lograrlo, según explica Sergi Mingote, “daríamos por concluida la fase de aclimatación”. El alpinista catalán asegura: “Me encuentro muy bien y con buenas sensaciones, aunque lo cierto es que aquí todo es complejo, debido al frío”.


 
Lecturas relacionadas
Desnivel nº 410. Especial K2 invernal

Desnivel nº 410

En este número: Especial K2 invernal, los personajes, las rutas, su hi…

A pulmón por Sergio Mingote

A pulmón

A pulmón es una historia que habla de montañas, de aventura, de sueños…

Por: Sergio Mingote.

1 comentario

  1. Con todos mis respetos para todos esos profesionales me parece sorprendente que algunos equipos como el de Nirmal Purja no hayan previsto las condiciones extremas de viento en esas alturas.

    Otros equipos si fijaron el material de manera que no volaran. Poner en riesgo una expedición de tal magnitud por esa falta de previsión cuanto menos me parece sorprendente

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.