LOS DOCTORES DE LA CASCADA YA TRABAJAN

Comienza la temporada de primavera en los ochomiles de Nepal

Los Doctores de la Cascada ya trabajan para fijar la ruta del Everest y el Lhotse a través de la Cascada de Hielo del Khumbu, entre el CB y el C2. En el Dhaulagiri, ya se ha instalado cuerda fija hasta el campo 1 y el país comienza a recibir alpinistas de todo el mundo.

Doctores Cascada (Foto: SPCC).
Doctores Cascada (Foto: SPCC).
| No hay comentarios |

La primavera 2022 se estrenó ayer domingo 20 de marzo en el calendario. Y con ella, comienza la temporada más importante de expediciones en las grandes montañas del Himalaya de Nepal. Centenares de alpinistas de todo el mundo viajan estos días al país asiático para intentar la ascensión de alguno de los ochomiles situados dentro de sus fronteras.

Los más madrugadores, como suele ser habitual, serán el Annapurna y el Dhaulagiri, donde ya han llegado los primeros alpinistas y la cuerda fija ha alcanzado el C1, pero la acción también ha comenzado en el Everest y el Lhotse, y pronto lo hará en el Kangchenjunga y el Makalu.

Los Doctores de la Cascada (CB – C2)

El síntoma más evidente y emblemático del inicio de la primavera en las montañas nepalíes es la llegada de los Doctores de la Cascada a los pies del Everest. De hecho, el Sagarmatha Pollution Control Committee informó que el grupo de nueve personas partieron desde sus oficinas centrales en Namche Bazaar el 13 de marzo. Ayer mismo, celebraron la tradicional ceremonia de la puja en el campo base del Everest, pistoletazo de partida para su trabajo.

La función de los Doctores de la Cascada es trazar un año más la línea que los centenares de guías, porteadores y clientes de las expediciones deberán seguir a través del caos de la Cascada de Hielo del Khumbu. Cuerdas y escaleras de aluminio conformarán ese camino que unirá el campo base con el campo 2 que comparten las rutas normales del Everest, Lhotse y Nuptse.

Tshering Tenji Sherpa será el director del CB, mientras que los seis doctores de la cascada serán este año Ang Sarki Sherpa, Dawa Nuru Sherpa, Pemba Tshering Sherpa, Sonam Tshering Sherpa, Chewang Nuru Sherpa y Ngima Gyaljen Sherpa. El grupo se completa con los cocineros Ngawang Thanten Sherpa y Ongdi Gelu Sherpa.

Equipo de fijación de cuerdas (C2 – cima)

La misión de los Doctores de la Cascada finaliza en el campo 2, situado en el Valle del Silencio. A partir de allí, es la Asociación de Operadores de Expediciones de Nepal (EOA) el organismo que recoge el testigo y que supervisará la tarea de fijación de cuerdas entre el C2 y las cimas del Everest y del Lhotse, ejecutada por un equipo de experimentados sherpas de la agencia Seven Summit Treks.

Este grupo estará formado por ocho integrantes, cuyo objetivo es llegar a las cumbres de ambos picos en la primera semana de mayo. Al frente, estarán Kami Rita Sherpa –que esta primavera buscará su 26ª cima en el Everest– y Sona Sherpa –uno de los diez nepalíes que lograron la primera invernal al K2–. Además, también formarán parte del equipo Ngima Tashi Sherpa, Tenging Gyaljen Sherpa, Fura Tshering Sherpa, Phurba Chhotar Sherpa, Phurbu Kusang Sherpa y Lakpa Tenjing Sherpa.

Lecturas relacionadas

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.